Publicidad

Provinciales > En espacios abiertos

En medio de las dudas por el uso del barbijo, los sanjuaninos optan por seguir protegidos

Mientras algunos hablan del fin de las restricciones, en la provincia la gente sigue con las precauciones. 

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2021
Si bien es posible ver personas solas sin barbijo, la mayoría opta por seguir usando la protección. Fotos: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Este 21 de septiembre, día en el que se celebra la llegada de la primavera, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que los ciudadanos podrán dejar de utilizar el barbijo en espacios públicos.

Este anuncio que se hizo en un clima de felicidad y casi de postpandemia, generó una serie de confusiones porque mientras todos los medios del país hablaban del fin al uso del barbijo, desde Salud tuvieron que salir a aclarar que esta medida entra en vigencia recién a partir del 1 de octubre. 

Publicidad

Igualmente, ya con miles de posteos y titulares de medios que daban cuenta del fin al uso del tapaboca, fueron muchos los que en toda Argentina salieron a la calle ya sin tapabocas. A esto se suman otros tantos que se quejaron por esta flexibilización, ya que opinaron que la consideran apresurada.  

En medio de estas idas y vueltas, este diario salió a hacer una recorrida por las calles y espacios públicos de la Capital y se encontró con que la gran mayoría de los ciudadanos circula aún con un barbijo. 

¿Pero qué dice la normativa local sobre el uso del barbijo? Lo cierto es que en San Juan nunca fue obligatorio usar barbijo. Es que el Gobierno local nunca estableció que fuera una imposición sino una sugerencia. 

El 14 de abril del año pasado, el gobernador Sergio Uñac firmó un decreto en el que se habló por primera vez del uso de barbijos o tapabocas. En la parte resolutiva de la norma, el artículo 1 dice que se recomienda "la utilización de protectores faciales, cubrebocas y/o mascarillas en la vía pública".

Publicidad

En su artículo 2 el decreto fija la obligatoriedad de utilizar protectores faciales, cubrebocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón a partir de las cero horas del día 20 de abril del 2020, Esta obligación rige para "lugares estatales o privados con atención al público y en medios de transporte público de pasajeros".

En el artículo 3 de este decreto se establece que los propietarios de comercios, empresas o medios de transporte que permitan el ingreso de personas sin tapaboca serán pasibles de sanciones y multas.  

Reglamento de uso 

A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados como el aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público y espectáculos. A esto se suman eventos masivos y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS