Publicidad

Provinciales > Enoturismo

En pandemia creció el interés de los sanjuaninos en visitar la Ruta del Vino

El auge del turismo interno provocó un aumento de visitantes locales en las bodegas. 

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2022

Una de las consecuencias de la pandemia fue el crecimiento del turismo interno y, en este marco, el incremento de sanjuaninos que recorren la Ruta del Vino. Si bien la mayoría de los turistas continúan siendo de otras provincias o países, el número de visitantes locales ha crecido notoriamente.

Las políticas de aislamiento generaron a medidos del 2020 la promoción del turismo interno debido a que era difícil visitar otros lugares. Desde ese momento hubo un interés de los sanjuaninos en conocer la provincia y uno de los atractivos principales fue la Ruta del Vino. “Después  del aislamiento empezó aumentar la afluencia de sanjuaninos  a las bodegas”, expresó Martina Canale, directora de productos turísticos, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En esto también coincide Julieta Mestre, referente de la comisión de enoturismo de la Cámara de Bodegueros, quien destacó que, después del confinamiento y la apertura del turismo interno, el 100 % de los visitantes en las bodegas que integran la  Ruta del Vino eran de San Juan.

“Los sanjuaninos empezaron a mirarse para adentro, ya que todavía no se podía viajar a otras provincias. Eso hizo que la gente recorriera la ruta turística y la comiencen recomendar”, agregó Canale.

Las bodegas tenían una variada oferta gastronómica durante los fines de semana que se sumaba a los tradicionales circuitos guiados por los establecimientos donde se puede conocer el proceso de producción de los vinos, aseguró Canale.

Desde la cámara empresarial manifestaron que los adultos al visitar las bodegas se reencuentran con la cultura del vino y les hace recordar su pasado ligado a la vitivinicultura. En cambio, los jóvenes descubren un nuevo mundo con el vino y, según Mestre, empiezan interesarse más por la actividad a la que en muchas ocasiones se dedicaron sus ancestros.

Publicidad

Sin embargo, la afluencia de turistas locales tras la apertura total de actividades ha bajado considerablemente, pero continúa siendo alta en comparación al 2019. En este sentido, Julieta Mestre afirmó que en las últimas semanas hubo entre un 10 y 15% de visitantes sanjuaninos, cuando en épocas pre pandemia eran casi nulas.

La preocupación de la Cámara de Bodegueros por el bajo porcentaje de ciudadanos sanjuaninos que conocen los establecimientos vitivinícolas viene desde varios años atrás. Por eso, en el año 2019 lanzaron el programa “Conocé tus bodegas” dirigido al público local. De esta manera, las instituciones organizaron eventos que incluían música, vino y arte con presentaciones musicales, exposición de pinturas o fotografías, entre otros.

El objetivo apuntaba a fidelizar la relación de las bodegas con su público más cercano y convertirlo en promotor de la oferta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS