Publicidad

El Cronista > FINANZAS Y MERCADOS

En qué invertir para asegurarse una jubilación digna, sin depender del sistema previsional

En la actualidad el haber jubilatorio volvió a estar en el centro de las críticas tras el polémico aumento otorgado por el gobierno de Alberto Fernández y la posibilidad de modificar la edad de retiro laboral.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Debido a las reiteradas crisis que generan un panorama cambiante en la economía, a través de los años, con el monto que otorga el sistema previsional vigente apenas alcanza para cubrir los gastos básicos. Por estos días el haber jubilatorio volvió a estar en el centro de las críticas tras el polémico aumento otorgado por el gobierno de Alberto Fernández. Esta medida despertó el malestar entre los beneficiarios, que podría generar demandas, mientras volvió a estar en debate la necesidad de modificar la edad jubilatoria. 

Frente a esta situación, con muy pocas perspectivas de mejoramiento a futuro,  la opción de planificar en forma anticipada el momento del retiro para llegar a esta etapa con estabilidad financiera, parece ser lo más adecuado. Es por esta razón que cuanto antes las personas puedan capacitarse, entender y comenzar a invertir su dinero para el futuro, mejor.

Publicidad

El primer paso es organizar las finanzas personales es hacer un plan a futuro para organizar el presente. Para esto es recomendable realizar un presupuesto donde se analicen los gastos fijos y variables, incluyendo cuánto dinero se puede ahorrar teniendo en cuenta este monto.

El mercado financiero tiene varias opciones para inversionistas primerizos: seguros de retiro, plazos fijos, bonos, moneda extranjera y fondos de inversión son solo algunas de las opciones que se pueden conseguir en un banco. En cuanto a las acciones, se requiere un mayor grado de conocimiento y es mejor evaluarlas como una opción a largo plazo. Además, es necesario tener algunos recaudos, como no invertir más del 15% del capital con el que se cuenta

Una vez organizadas las finanzas personales, se deberá destinar entre el 10 y 15% de las entradas del dinero al fondo para la jubilación y elegir entre las opciones que ofrece el mercado financiero que estén disponibles para inversionista novatos.

Evaluar y elegir la opción que más se ajuste a tu perfil

 

Planes de inversión con seguro de vida

Lo venden las aseguradoras, este instrumento descuenta una cantidad mensual de la cuenta cuenta bancaria del cliente. Permite que aquellos que todavía están en un periodo de crecimiento económico personal accedan a un portfolio de inversiones de primer nivel como instrumentos nominados en dólares y en pesos. Se trata de planes flexibles que se adaptan a los cambios de la vida y por ello permiten modificaciones que los acompañan (permite elegir la estrategia de inversión y modificarla, cambiar el monto del ahorro, invertir sumas únicas adicionales, suspender los aportes transitoriamente, realizar retiros parciales).

Publicidad

Planes personales de retiro

Lo ofrecen casi todas las instituciones financieras y al igual que el plan de inversión con seguro, es deducible de impuestos.

Fondos de inversión

Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Este instrumento cobra una comisión, y se puede comprar y vender cuando se quiera.

Abrir una cuenta en la Bolsa de Valores

El primer paso para invertir en la Bolsa es abrir una cuenta de Inversión. La mejor forma de crear esta cuenta es con un corredor de bolsa que construirá un portafolio de acuerdo al perfil del inversor y haga operaciones a través del  |Internet.

En esa línea, el gerente de Research de InvertirOnline.com, José Ignacio Bano. Sostuvo que “cuando estamos hablando del ahorro para la jubilación más que salir a buscar grandes rentabilidades es poder conseguir una inversión segura que tenga un crecimiento paulatino pero que por sobre todo conserve valor de los ahorros que uno generó. Siendo así, lamentablemente en la Argentina, con la historia de décadas y décadas de inflación, deberíamos pensar sobre todo en moneda dura”.

“Como consecuencia las alternativas locales se reducen un poco, y se abren las puertas en el mercado internacional”, evaluó.

“Siendo así, a nivel local quedan como alternativas, los fondos comunes de inversión que te dan un poco de ventajas como es la buena diversificación y administración activa del portafolio, que se ajusta muy bien a una persona que no maneja mucho el tema y quiere dejar la plata ahí guardada para que se vaya a acumulando”, destacó.

En tanto, señaló que de tratarse de no mucho riesgo argentino y de fondos, “los únicos hoy son los de Latinoamerica, que te pueden rendir un 2 o 3% anual. Se suscriben y se rescatan en dólares”.

Para complementar, “existen fondos con renta fija en la Argentina, pero ahí hay que mirar mucho la letra chica y no son muy recomendables hoy para el largo plazo”, apuntó Bano.

Por otra parte, “saliendo de Argentina, es interesante todo lo que se pueda hacer principalmente en el mercado de Estados Unidos. Lo único que ahí va a haber un costo para sacar el dinero”, alertó en analista de mercados.

“Hay dos conceptos financieros importantes, primero es muy difícil de ganarle al mercado y segundo si estamos hablando un ahorro a 30 años el factor costo es muy importante. No es lo mismo un fondo que te cobre un 2% de management de administración que el 1%, porque a lo largo del tiempo hay mucha diferencia”, resaltó.

En ese sentido, explicó que “esas dos condiciones las tienen los ETFs (exchange-traded fund), que son como los fondos comunes de inversión pero que cotizan en la bolsa de Estados Unidos”, concluyó.

Por: SILVANA SALDISURI

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS