Publicidad

Provinciales > Control sanitario

En Salud aseguran que el 25% de los test analizados por día dan positivos de Covid-19

Raúl Vallejo, jefe del Laboratorio de Virología, dijo que reúnen 400 muestras diarias ya sean PCR o antígenos.

03 de febrero de 2021

Hace casi once meses el coronavirus fue declarado pandemia a nivel mundial. San Juan tuvo un buen estatus sanitario con escasos 22 contagiados hasta el brote en Caucete a mediados de agosto. Desde esa fecha hubo una escalada de infectados, aunque actualmente las autoridades sanitarias dijeron que la situación se estabilizó y que de 400 muestras que reúnen por día, ya sea por medio de la PCR o el test de antígenos, el 25% da positivo de Covid-19. 

“La positividad casi que se ha mantenido en el mismo orden. Gracias al antígeno se ha disminuido bastante el trabajo dentro del laboratorio”, dijo a DIARIO HUARPE Raúl Vallejo, jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson.

El profesional comentó que a mediados del año pasado solamente hisopaban con PCR, pero cuando se implementó el test de antígeno (octubre) se aceleraron los procesos teniendo en cuenta que este método arrojaba el resultado en apenas 15 minutos. Claro que para acceder a este procedimiento la persona debe estar cursando algunos de los síntomas típicos de la enfermedad entre el primer y quinto día.

Publicidad

“El antígeno es una buena herramienta y tiene una precisión por arriba del 90% en sintomáticos”, informó.

Sin embargo, Vallejo sostuvo que, en muchas oportunidades, ocurre que el test de antígenos no logra determinar la enfermedad en aquellas personas que tienen síntomas más presentes o importantes. Por ese motivo, y tras una evaluación por medio de un agente sanitario, las PCR quedaron reservadas para este sector de la población y también para el seguimiento de los pacientes que están internados en algún nosocomio transitando la infección para lograr darles el alta médica.

“Hay una gran afluencia de gente que, por los síntomas, se les realiza la PCR debido a que es un estudio que está más dirigido hacia la detención inmediata y certera”, comentó.

En ese orden de ideas, el profesional relató que tuvieron semanas en donde los testeos se incrementaron a 700 diarios teniendo en cuenta los eventos deportivos que pedían como requisito principal el estado sanitario de cada participante. Claramente esto está alejado del pico de testeo que tuvieron cerca del Día de la Madre donde la curva registró un importante ascenso. En esa oportunidad llegaron a analizar más de 2.000 muestras diarias con una positividad de casi 300 contagios por jornada.

Para concluir, Vallejo insistió en que las estadísticas sanitarias hay que tomarlas a cada 15 o 20 días para determinar la progresión de la enfermedad. En ese supuesto, el coronavirus en San Juan viene mostrando una baja, ya que los números consignados por Salud Pública en los partes diarios arrojan desde hace doce días menos de 100 casos.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS