Publicidad

Provinciales > Rueda de prensa

En Salud reconocieron que el aire acondicionado puede ayudar a propagar el Covid

La secretaria de Planificación explicó que hay equipos que ayudan a la mayor circulación de aire en ambientes cerrados. 

21 de octubre de 2020

Alina Almazán, responsable del área de Planificación de Salud Pública, reconoció este miércoles que es posible que el uso de aire acondicionado puede ayudar a la propagación del coronavirus en ambientes cerrados. Estas declaraciones se dieron un día después de que el Gobernador de Buenos Aires anunció que estará prohibido el uso de estos equipos en los lugares que alojen turistas durante la temporada de verano. 

En rueda de prensa la funcionaria explicó que "existen algunos sistemas de los aires acondicionados que permiten que haya una circulación interna mayor y que puede provocar un aumento de la circulación viral en los ambientes".

Publicidad

Luego la médica agregó que "hay algunos sistemas de aire acondicionado que cuyo uso no estaría recomendado específicamente para tipo de infecciones".

Si bien la especialista reconoció que algunos equipos de acondicionamiento de aire pueden resultar perjudiciales, no desaconsejó abiertamente su uso y tampoco habló sobre si se usará o no el airea acondicionado en los grandes edificios públicos como pueden ser el Centro Cívico, el mismo hospital Rawson o lugares para el alojamiento de turistas. 

Almazán opinó que hay aparatos de aire acondicionado que podrían ayudar a propagar el covid. Foto: Captura rueda de prensa.

Mientras en San Juan se está comenzando a poner atención al tema de los aires acondicionados, en Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof ya prohibió su uso en los lugares de alojamiento de turistas para la próxima temporada de verano. 

Este martes Kicillof, confirmó que habrá temporada de vacaciones en la provincia y que la misma comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril.

Publicidad

Al hablar sobre el protocolo que deberán seguir los turistas el mandatario explicó que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado luego en un comunicado del Ministerio de Producción bonaerense.

Esta medida tomada en Buenos Aires se condice con las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó "que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire".

estas declaraciones se contradicen con aseveraciones de la misma entidad cuando aseguraron en marzo que el coronavirus solo se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de la tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona.

Esta teoría quedó desvirtuada después de que en junio, una investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China, relacionó la transmisión del Covid-19 con los sistemas de ventilación.

Este estudio se centró en el caso de un brote en un restaurante de la ciudad China de Guangzhou , donde 10 de las 91 personas que estaban en el lugar sin ventilación, pero con aire acondicionado se contagiaron de covid. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS