Publicidad

Política > La crisis por el coronavirus

En San Juan, 9 de cada 10 comercios ya no llegan a cubrir los gastos fijos

Lo asegura la cámara del sector. En abril las ventas cayeron 70%. 

05 de mayo de 2020

El próximo lunes el comercio de San Juan volverá a abrir sus puertas, luego de 51 días sin atención al público de manera presencial, y lo hará con un cúmulo de problemas a resolver por el freno que le impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para controlar los efectos del coronavirus.

El gran desafío para el comercio de la provincia, durante el mes en curso, pasa por saber de dónde sacará el dinero para afrontar el pago de sueldos, alquileres y proveedores, según dijeron desde la Federación Económica, la Cámara de Comercio del Interior y la Cámara de Comercio de San Juan.

Publicidad

Justamente esta última entidad difundió los números del mes de abril, que fueron catastróficos para el sector. Las ventas cayeron un 70% en relación con el mismo mes del año anterior y como dato puede resaltarse que, según este mismo informe, el 90% de los comercios no logró cubrir los gastos fijos del mes. En líneas generales la modalidad de venta online no superó el 10% y los rubros que más cayeron fueron: indumentaria, calzado y electrodomésticos.

“Lo único positivo de todo esto es que los sindicatos están negociando los sueldos para que la gente no se quede sin trabajo. Esto mismo debe suceder con los alquileres y las tarifas para evitar una explosión inflacionaria”, dijo Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica.

Dino Minozzo, presidente de la Federación Económica de San Juan.

El empresario añadió también que “es difícil saber cuánto se perdió en este tiempo que el comercio estuvo cerrado. Ahora hay que diagramar y marcar nuevas pautas en cuanto a los costos de mantenimiento para cada uno de los comercios”.

Por su parte, Marcelo Vargas, de la Cámara del Interior, apuntó que “en esta vuelta al ruedo debemos arreglar el tema de los sueldos, los alquileres y los impuestos. Vamos a volver a la actividad, pero lo haremos a un ritmo muy bajo. La gente cambió sus prioridades de consumo y esto nos hará volver a media máquina”.

Publicidad

Marcelo Vargas de la Cámara de Comercio del Interior, foto gentileza Canal 13.

Además fue tajante al decir que “la cuarentena cortó la cadena de pago y con la incertidumbre que hay en todos los sectores nadie quiere darte nada sino tiene la plata en mano y esto es un gran problemas para el comercio y su reapertura el próximo lunes”.

Desde la Cámara de Comercio de San Juan, su titular Hermes Rodríguez expresó que “tenemos un problema muy importante en el corto plazo y es saber de qué manera afrontaremos el pago de sueldos, de alquileres y proveedores. A esto sumá que el comerciante debe comer. Hoy la situación es difícil para todos, para el empleado y para el dueño”.

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. archivo DIARIO HUARPE.

Cambio de temporada

Los comercios de San Juan cortaron la atención al público con vidrieras de verano y deberán regresar con la temporada otoño-invierno a pleno. En el medio todo el problema que originó el cierre por el coronavirus y la imposibilidad de contar con el efectivo necesario para encarar la compra de nueva mercadería.

Desde la Cámara del Interior, Vargas fue tajante al decir que “para muchos comerciantes la temporada está perdida. No tenemos mercadería y tampoco tenemos dinero para encarar la compra. Ningún proveedor te quiere dar a cuenta, no hay confianza”.

El cambio de temporada golpeó duro y no hay dinero para encarar la nueva compra de invierno, foto archivo DIARIO HUARPE.

Hermes Rodríguez, por su parte, fue un poco más optimista al decir que “tenemos algo positivo en todo esto y es que no hemos tenido días de frío. El frío llegara la próxima semana y esto siempre sirve para que la gente realice las compras de invierno”.

Sobre este tema también opinó Minozzi: "A esto se le llama ausencia del capital de trabajo. La actividad perdió con este parete, la gente se gastó el capital de trabajo para poder comer y ahora no tienen los recursos necesarios para afrontar la compra de la temporada de invierno”.

Cierre de comercios por la crisis

Si bien desde las tres instituciones confirmaron que muchos comercios no podrán reabrir sus puertas el próximo 11 de mayo debido al golpe de nocaut que les significó la cuarentena, ninguna precisó números de negocios caídos.

“En San Juan tenemos 7.500 locales comerciales y hay muchos, sobre todo los del interior de la provincia, que no podrán volver a la actividad. Estos comercios son los más vulnerables y han quedado en el camino producto de la crisis. El número de cuántos fueron lo sabremos una vez que la Subsecretaria de Trabajo retome la actividad normal y sepamos cuántos se presentan”, dijo Rodríguez.

De la misma manera opinó Minozzi al decir que “es difícil saber a ciencia cierta cuántos cerrarán sus puertas. Tendremos un número más cercano a la realidad en julio o agosto, una vez que tengamos datos de Rentas y AFIP”.

En este sentido sentenció: “Hoy tenemos una foto de la película”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS