Publicidad

Provinciales > Parte diario

En San Juan hay 10 pacientes con respirador debido al coronavirus

En área Crítica de Covid son 17 las personas internadas.

07 de septiembre de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, informó en el parte diario que en San Juan actualmente hay 17 pacientes internados en el área Crítica de Covid. Mientras que 10 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica.

Con respecto a los respiradores, en la provincia hay cerca de 200 que están repartidos entre el sector público y el privado. En el Hospital Rawson son 90 los que hay. Aunque, las camas para pacientes críticos de Covid son 50, ya que deben contar con un sistema de gases medicinales centralizado que incluye oxígeno, aire comprimido y aspiración central. Además, deben tener múltiples tomas de energía eléctrica para conectar los aparatos encargados de sostener las funciones vitales. Entre ellos están los ventiladores mecánicos, monitores de signos, bombas vasopresoras, entre otros.

Publicidad

Sobre la cantidad de casos confirmados, siguen siendo 384, el número que se comunicó en la tarde del domingo. Lo que sí aumentó en las últimas horas fue el número de sospechosos que pasó de 117 a 128 casos que esperan la realización de la PCR para confirmar si son positivos de coronavirus.

En la comunicación oficial del domingo, desde Salud Pública confirmaron que una persona que estuvo internada en el Hospital Rawson se recuperó de la enfermedad. Sobre este tema, Jofré dijo que la recuperación depende de la carga viral, defensas, edad, entre otros factores. “Hay pacientes que demora más su recuperación, antes del brote la mayoría estaba asintomáticas y varias de ellas permanecieron hasta 34 o 35 días en hoteles”.

Cambios en el abordaje de casos positivos

Tras la viralización de un audio y la información de Saud Pública sobre el abordaje de casos positivos, la jefa de Epidemiología volvió a aclarar que cuando alguien es positivo, si convive con un grupo familiar, a estas personas también se las considerará como positivos por nexo. Aunque, en el sistema sólo se carga como positivo a quien se le hizo el hisopado, los demás se incluyen como agrupados. Si alguno de los agrupados presenta síntomas, se lo cuenta como sospechoso y “si es necesario se le hace una PCR”.

Jofré también apuntó al audio que se viralizó en redes sociales y dijo que “no entendemos –desde Epidemiología- la maldad de difundir un audio de una persona que es excelente”. Agregó: “Hablo de mi secretaria que siempre tiene  la voluntad, la conozco hace 20 años a Lorena”, comentó al hacer referencia a la profesional de Salud cuya llamada tras un caso positivo de coronavirus se compartió en redes.

Publicidad

“Esa maldad de grabar una conversación y el resto de la población que lo viraliza, me cuesta entender esa conducta”, comentó.

Luego apuntó contra la persona que grabó la llamada. Jofré deseó que “tenga la grandeza” de publicar lo contrario a lo que subió en un principio, ya que “se los citó para que se hicieran el hisopado y no fueron”.

Contra las fiestas clandestinas

Este fin de semana detectaron ocho fiestas clandestinas en la provincia por lo que Mónica Jofré apuntó contra la conducta de quienes se sumaron a estos eventos. “La responsabilidad es de todos, las acciones de Gobierno con cada una de las áreas solas no nos van a ayudar a combatir el virus. Necesitamos que la población sea responsable”, pidió.

La funcionaria comentó que probablemente la mayoría de las personas que asisten a estos eventos clandestinos sean jóvenes que, si se contagian, transiten la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves, pero les pidió a los sanjuaninos que piensen en los abuelos y pacientes de riesgo.

“Ya se demostró que en estos eventos no se cumple ningún protocolo. Esas personas yo me pregunto si piensan cuando vuelven a la casa porque han estado expuestos al contagio y en estos eventos se ha visto que el virus circula con mayor facilidad”, manifestó.

Por último, les agradeció de corazón a los sanjuaninos que están cumpliendo con las normativas vigentes y se están cuidando.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS