Publicidad

Provinciales > Reclamo

En San Juan hay más de 50 bibliotecas populares en peligro por la anulación de un fondo

En diciembre esas entidades dejarían de percibir un subsidio proveniente del Fondo Especial. 

18 de abril de 2022

El sostenimiento de la bibliotecas populares se encuentra en peligro porque en diciembre de este año dejarían de recibir el Fondo Especial de Bibliotecas Populares, mediante el cual se sostienen. Desde la Federación que las reúne en San Juan aseguran que 54 bibliotecas estarían en riesgo de desaparecer. 

A partir de diciembre del 2022 la Ley 27.432, que incluye el Fondo Especial de Bibliotecas Populares, administrado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), será eliminado porque dejará de estar vigente desde su modificación en 2017. En San Juan, las entidades sociales están llevando a cabo una campaña para juntar firmas y solicitar la permanencia de esos recursos. “Hay bibliotecas que ya han acercado notas para que se tome conocimiento de esta situación”, manifestó Víctor Vazquez, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares.

Publicidad

Gracias a esos subsidios, las bibliotecas populares pueden afrontar gastos de personal, algunos servicios públicos y reparaciones, entre otras actividades.Según la institución, actualmente hay en total 54 establecimientos, pero los que reciben los aportes de la Conabip son 33, de acuerdo a cifras oficiales. La medida afectaría también a las que no están registradas en el organismo nacional, porque justamente muchas buscan recibir los subsidios para aliviar su economía. 

El problema es que la normativa expresa que esos fondos serían anulados y no plantea una alternativa de reemplazo, según Vázquez.

De acuerdo al titular de la federación, a cada biblioteca le depositan en promedio $200.000, cifra que es importante para el funcionamiento de esos sitios, que cumplen un papel trascendental en la sociedad fomentando y promoviendo la lectura.

Por eso, representantes de las bibliotecas populares tendrán reuniones con legisladores nacionales para que tomen cartas en el asunto y defiendan a asociaciones civiles.

Publicidad

Harán una manifestación en La Rural

Dedo la Dirección de Bibliotecas Populares del Ministerio de Turismo y Cultura están colaborando en la campaña para impedir la eliminación del Fondo Especial para Bibliotecas Populares. “Se está tratando este tema para reclamar la derogación y que se respeten esos fondos”, Liliana Alaniz, directora de Bibliotecas Populares.

La funcionarias aseguró que gracias a esos fondos integrantes de las instituciones pueden ir a la Feria del Libro de Buenos Aires para renovar su material bibliográfico. Este año el evento internacional se realizará en mayo y los referentes de las entidades aprovecharán la ocasión para congregarse y hacer una manifestación, según Alaniz.

Desde el Gobierno afirmaron que están en juego los recursos con los que se financia la Conabip, institución creada hace 152 años por Domingo Faustino Sarmiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad