Publicidad

Provinciales > Aniversario de la ley

En San Juan hubo 24 matrimonios igualitarios durante 2021, un récord histórico

Desde el 2010 la unión civil entre personas del mismo sexo es legal en Argentina. 12 años después, San Juan tuvo una cifra récord. 

15 de julio de 2022

Desde el 15 de julio del 2010 el matrimonio igualitario es ley. Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar la unión de personas del mismo sexo. A 12 años de aquel hito histórico, la provincia de San Juan celebró un total de 137 uniones entre personas del mismo sexo.

Pero fue el 2021 el año con más matrimonios igualitarios en territorio sanjuanino. Hubo un total de 24 uniones, según los datos oficiales del Registro Civil de la provincia. De este modo, el boom de las bodas gay se dio casi una década después de su legalización.

Publicidad

Al parecer, la pandemia mucho tuvo que ver. En el 2020, las restricciones obligaron a suspender durante varios meses las uniones maritales. Es por eso que ese año hubo apenas seis parejas del mismo sexo que se casaron. Pero al año siguiente se dio la mayor cantidad en la historia de matrimonios igualitarios.

Año por año

Desde que se legalizó el matrimonio igualitario hubo un total de 137 bodas en San Juan

2011: 18

2012: 6

2013: 8

2014: 5

2015: 5

2016: 8

2017: 13

2018: 9

2019: 18

2020: 6

2021: 24

2022: 8 (hasta la fecha)

Vale mencionar que las primeras bodas gay en San Juan se realizaron en domicilios particulares. El primer matrimonio entre personas del mismo sexo se celebró en octubre del 2010, mientras que el segundo fue el 19 de noviembre de ese mismo año.

Recién en mayo del 2011 se celebró el primer matrimonio gay en una oficina del Registro Civil, en esa ocasión en el departamento Chimbas.

Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio en San Juan

La directora del Registro Civil, Romina López, comentó cómo es el procedimiento para casarse en San Juan.

Publicidad

Los interesados deben concurrir a la sede central o a cualquier delegación del Registro Civil y completar un formulario solicitando el matrimonio igualitario. Dicho documento debe ir acompañado por la partida de nacimiento de la pareja y de los testigos.  

Para casarse, las personas deben ser solteras o en caso de segundas o terceras nupcias, deben contar con el acta de divorcio, es decir, el matrimonio anterior tiene que estar disuelto.

El matrimonio se puede celebrar en cualquier delegación del Registro Civil en todos los departamentos. O se puede solicitar el servicio de la oficina móvil, que es cuando el juez celebra la boda en la fiesta. En este último caso, el costo del servicio es mayor.

Un poco de historia

Cabe recordar que el debate sobre la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombres”.

La iniciativa tuvo un fuerte rechazo principalmente de los sectores religiosos. La Iglesia Católica Argentina manifestó su oposición a la legalización del matrimonio igualitario, lo que generó en todo el país marchas a favor y en contra de este derecho.

Vale mencionar también que a partir del caso de Argentina, muchos países de América Latina comenzaron a debatir sus propias legislaciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS