Publicidad

Judiciales > Estadísticas

En San Juan se labran 3.600 infracciones al mes por conducir en estado de ebriedad

Este número representa el 40% del total de las infracciones procesadas durante todo el mes.  

04 de octubre de 2022

El número de infractores al volante en la provincia aumentó considerablemente, llegando a cifras alarmantes, según reconocieron fuentes calificadas de la Justicia a DIARIO HUARPE. Actualmente, entre los tres juzgados se procesan 9.000 infracciones por mes. El ranking está liderado por aquellos que, pese a estar prohibido por ley, conducen bajo los efectos del alcohol y representan al 40% del total de los infractores, coincidiendo de esta manera con las estadísticas de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, que indica que del total de muertos en siniestros viales una tercera parte corresponde a la misma causa. 

Para los encargados de procesar todas las infracciones que se cometen en la provincia, las cifras aumentaron significativamente, sin tomar como referencia a los años 2020 y 2021 por tratarse de un periodo particular en el cual la circulación se encontraba notablemente reducida. El número de multas, en relación con el 2019, aumentó 50% y en los primeros nueve meses de 2022 labraron 9.000 actas. 

Publicidad

Liderando las estadísticas, el mayor número de infracciones que se procesan corresponden a una de las faltas más graves contempladas por la Ley Nacional de Tránsito 24.449. El 40% de las multas son de personas que manejaban con alcohol en sangre. En estos porcentajes se contemplan a todos los conductores que cometieron la falta, independientemente del valor del dosaje arrojado al momento del operativo por parte de la Policía de San Juan. 

En segundo lugar, una de las infracciones más comunes que se comenten en las calles sanjuaninas es la falta del uso del cinturón de seguridad y cruzar un semáforo en rojo. Según lo mencionado a este medio, ambas cuentan con dos de los valores monetarios más altos, pero que, ni aun así, generan conciencia en los conductores que reinciden en más de una oportunidad cometiendo la misma falta, indicaron.   

"Retener la licencia de conducir e inhabilitar al conductor ya no es una manera de generar consciencia. Siempre encuentran la manera de seguir manejando sin la documentación en regla, esquivando controles", dijo Nelson López, juez del Juzgado de Faltas Nº1. 

En el último puesto del ranking de las faltas más cometidas por los sanjuaninos a la hora de conducir se encuentra el uso del teléfono celular. Desde la repartición indicaron que, en muchos casos, las personas que llegan a pagar la multa correspondiente no consideran el uso del aparato al momento de manejar como una falta grave que deba ser castigada con un valor tan elevado, ya que "pueden hacer todo al mismo tiempo", indicaron.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad