Publicidad

Provinciales > Este martes

Día Mundial del Parkinson: pacientes de San Juan piden por una ley que no los deje fuera del sistema

En la provincia abrazarán a la Legislatura y habrá una serie de charlas para concientizar sobre la enfermedad degenerativa que comenzó a presentarse en personas menores de 50 años.

11 de abril de 2023
La Asociación Parkinson San Juan se reúne todos los miércoles. Gentileza.

Con la idea de alcanzar una ley que los ampare, pero que también les permita acceder a un equipo interdisciplinario que los atienda de manera integral, este martes pacientes de San Juan que tienen Parkinson abrazarán de manera simbólica a la Legislatura Provincial. Esta actividad será realizada en el contexto del Día Mundial del Parkinson, una fecha que busca en todo el mundo concientizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

En la provincia no existe una precisión en cuanto a la cantidad de personas que padecen la enfermedad, pero sí se sabe que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzhéimer. Según las palabras de Graciela Orostizaga, una de las responsables de la Asociación Civil Parkinson San Juan, los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Después se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Publicidad

Por este motivo, en San Juan, este grupo de autoayuda tiene presentado desde julio del 2021 un proyecto para desarrollar el programa provincial de Parkinson con el que se quiere tener una cobertura médica. “Pedimos que haya una medicación para las personas con Parkinson de una manera igual para los que van al hospital público como para los que se atienden en el sector privado. No queremos que se tenga que deambular por las salitas buscando la medicación", explicó la paciente sanjuanina que pelea con la enfermedad desde hace 14 años.

La mujer que integra esta asociación forma parte de la Red Argentina de Parkinson, la cual este martes también realizará un abrazo simbólico al Congreso de la Nación con el objetivo de pedir también por el avance de una ley que ampare a todos en el país.

"La red está conformada por grupos de todo el país. Estamos luchando por dos leyes, una ya tiene una primera sanción en el Congreso de la Nación, y hay que luchar para que salga. En esta se abarca todas las necesidades que tiene el parkinsoniano como así también medicación y atención. El objetivo es que haya un equipo multidisciplinario que atienda a la persona", afirmaron.

Estos son algunos de los síntomas del Parkinson. Gentileza.

El pedido principal es que haya un equipo interdisciplinario para que atienda a los pacientes de manera completa a todos los que padecen esta enfermedad con kinesiólogos y psicólogos, entre otros profesionales. Por este motivo, y con motivo de su día mundial, para este martes, y a lo largo de este mes, la Asociación va a desarrollar varias disertaciones de profesionales especialistas y vinculados con la enfermedad.

Parkinson juvenil

Graciela Orostizaga manifestó que en los últimos años se dio un dato preocupante, y es que cada vez son más los pacientes mayores a 30 años que inician con la enfermedad. “Antes era habitualmente que los síntomas de la enfermedad se presente en mayores de 60 años, pero ahora se dan casos de Parkinson juvenil en personas jóvenes. Incluso hubo algún caso en una persona de 21 años. En mi caso, comencé a los 44”, comentó.

Publicidad

En el grupo de autoayuda realizan ejercicios para frenar el avance de la enfermedad. Gentileza.

La sintomatología y la cronicidad de esta enfermedad, que cada vez se diagnostica en personas más jóvenes, hacen que el acompañamiento y atención de los pacientes por parte de equipos de salud sean fundamentales y necesarios por muchos años. Conforme la edad va avanzando, la sintomatología puede hacerse más intensa o puede que la medicación no la controle tan bien. Por eso, es importante conocer algunos consejos útiles para mejorar el día a día y hacer más fácil la rutina diaria.

Además de la medicación la manera más recomendable de combatir la enfermedad es con mucho ejercicio físico. “Hacer actividades físicas como yoga, natación, danza en salsa o tango, psicoterapia”, son algunas de las más recomendadas para que el cerebro trabaje. En este sentido, es recomendable realizarlo a diario o al menos varias veces por semana, sin que sea extenuante.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS