Publicidad

Provinciales > Seguridad del paciente

En San Juan piden apoyo para que la Ley Nicolás sea efectiva

Tras obtener dictamen, el proyecto está habilitado para ser tratado en la Cámara Baja. Los detalles de la iniciativa y cuándo podría ser debatida, según la madre de Julieta Viñales.

10 de julio de 2023

En San Juan, familiares de víctimas de mala praxis se encuentran a la espera del tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley "Nicolás" o de seguridad del paciente frente a este tipo de casos. En la última semana, el proyecto obtuvo el dictamen previo para que próximamente sea tratado en la Cámara Baja. Se cree que en agosto podría obtener media sanción.

En este contexto, Cyntia Aboal, madre de Julieta Viñales, la joven que murió en San Juan tras una operación de amígdalas por el doctor Maximiliano Babsía y cuyo caso generó gran conmoción en la provincia, dialogó con DIARIO HUARPE y dijo que está expectante a la ley que esperan que sea tratada en agosto.

Publicidad

Cabe destacar que la muerte de la joven fue el 3 de marzo de 2020 y en su memoria la familia, en julio del año pasado, llevó una foto al Congreso para luchar para que el proyecto "Nicolás" sea finalmente Ley. Allí se reunieron junto a otros familiares de víctimas de mala praxis del país para hacer oír su reclamo.

Cyntia es representante provincial de la Asociación Nacional Víctimas de Mala Praxis que impulsa este proyecto en el Congreso. 

"La Ley Nicolás está siendo una realidad, verdaderamente estoy muy contenta de que se haya podido conseguir un dictamen unificado en la comisión de salud y así se haya completado el camino parlamentario para poder ir al recinto en la próxima sesión.
Somos muchas  las familias de todo el país que estamos haciendo un gran esfuerzo para que la Ley Nicolás se apruebe en el Congreso y este gran esfuerzo está dando sus frutos. ", afirmó.

Cyntia Aboal espera por la aprobación de la Ley Nicolás. Gentileza.

La mujer que se encuentra a la espera de la Ley Nicolás recordó que en San Juan "hay muchos casos de mala praxis y de violencia obstétrica". Por ese motivo, la mayoría de los casos se encuentran organizados en un grupo de WhatsApp.

"Es un proyecto que nació desde el dolor, desde las lágrimas por haber perdido un hijo, un padre, una madre, un hermano… porque nadie está exento de perder un ser querido por negligencia médica", comentó.

Publicidad

Por último, la madre de la joven, que se convirtió en un caso emblemático de la provincia, manifestó que son muchos los profesionales de excelencia en el país, que se capacitan continuamente, y "trabajan incansablemente a pesar de los bajos salarios, de los pocos materiales que tienen, de la infraestructura de los hospitales".

"A esos profesionales los apoyamos, los enaltecemos, los aplaudimos, pero también hay que reconocer que hay otros que no lo son. Como nosotros valoramos a esos profesionales de excelencia, no queremos que se manche una profesión tan importante como la medicina. La vida y la salud son los derechos humanos más altos a proteger, debemos construir un sistema de salud con participación del paciente basado en el trato humano, respetuoso y tomando como concepto básico la seguridad y calidad en la atención sanitaria", cerró.

Médico procesado

El médico acusado de la muerte de Julieta Viñales, al igual que la familia de la joven difunta, se encuentra a la espera que les den la fecha para el juicio oral por mala praxis. La Sala II de la Cámara Penal confirmó el procesamiento que hay en su contra por homicidio culposo, en septiembre del 2022. Así lo informaron desde el entorno de la víctima. Maximiliano Babsia sigue imputado por la muerte de la joven, ocurrida en febrero de 2020.

La decisión la tomaron los jueces Silvina Rosso de Balanza, Juan Bautista Bueno y Maximiliano Blejman, que entendieron, al igual que el magistrado Eduardo Raed, que procesó al otorrinolaringólogo, que hay pruebas suficientes para achacarle la responsabilidad penal al profesional de nariz, garganta y oído por el deceso de la chica de 18 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad