Publicidad

Provinciales > Relaciones con Chile

En su reunión con Boric, Fernández dijo que buscarán "hacer realidad" el corredor bioceánico

El presidente chileno llegó al país con buena parte de su Gabinete. Aseguró que tiene el objetivo de trabajar con todos los países de la región. 

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2022
Boric aseguró que buscará mejorar las relaciones con todos los países de la reginón. Foto: Presidencia de la Nación.

Este lunes visitó al Argentina Gabriel Boric, el flamante presidente de Chile quien fue recibido por su par argentino, Alberto Fernández, durante el encuentro de ambos mandatarios, el presidente argentino aseguró que trabajarán para  "hacer realidad" el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile. Uno de los proyectos más avanzados para conseguir la conexión vial entre ambos océanos es el que incluye al Túnel de Agua Negra que pasa por San Juan y desemboca en Coquimbo. 

Fernández recibió este lunes a las 10 en punto, en la explanada de Casa Rosada a su par chileno, en la que fue su primera visita de Estado al país. A continuación, los mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario del país vecino tiene pensadas en Argentina.

Publicidad

Recién llegado al país, el chileno aseguró: "estoy feliz de estar en Argentina, república, hermana. Queremos tener la mejor relación no solo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve".

Boric agregó que su Gobierno buscará "profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina" y destacó la firma de una serie de convenios con el mandatario Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada. "Creo que vamos a tener muy buena relación con Alberto Fernández y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando", subrayó.

Al finalizar, Boric aseguró que apoya el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y le envió sus "respetos" a los excombatientes. "Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad", aseguró el chileno.

Por su parte, Fernández coincidió con su par al asegurar que "Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre". Luego el argentino se refirió a la posibilidad de "hacer realidad" el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile, Fernández abogó por "concretarlo lo más pronto posible" y agregó que se estaría "uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales".

Si bien en Argentina hay diferentes proyectos que intentan abrir nuevas vías de comunicación entre Argentina y Chile, uno de los más avanzados es el Túnel de Agua Negra de San Juan, ya que este proyecto llegó a conseguir financiamiento del BID y había avanzado en el proceso licitatorio de esta megaobra.

La presidencia de Sebastián Piñera implicó un freno total en el avance de las negociaciones, que estuvieron casi totalmente paralizadas durante el que fue el segundo gobierno de este mandatario que dirigió los destinos de este país desde 2018 a 2022. Por eso, la llegada de Boric implicó una esperanza para el avance del proyecto sanjuanino, de hecho el gobernador Uñac viajó a la asunción de este mandatario en Chile y buscó visibilizar el ansiado proyecto local. 

Publicidad

Por parte de la Argentina, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por Chile, estuvieron presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

El acto en Casa Rosada

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS