Publicidad

País > En Córdoba

En un museo robaron un cristal que había sido donado por Sarmiento

Se llevaron uno de los íconos de la institución ya que lo recolectó el prócer sanjuanino cuando era capataz de la mina La Colorada, en Chile, en 1871.

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2019

En la jornada del martes robaron una valiosa pieza de un museo de la provincia de Córdoba, la misma había sido recolectada por Domingo Faustino Sarmiento. El hecho ocurrió en el Museo de Mineralogía y Geología "Dr. A. Stelzner".

Cuando el personal estaba por cerrar pudo notar que, de un total de 5 piezas sustraídas, faltaba el llamado cristal de proustita. Este elemento es uno de los íconos de la institución ya que fue recolectado por el prócer sanjuanino  cuando era capataz de la mina La Colorada, Copiapó, Chile.

Publicidad

Sarmiento entregó el cristal de manera directa al fundador y primer director del museo, Alfred Wilhem Stelzner, en 1871. Es por ello que el objeto tiene un importante valor como patrimonio histórico y educativo. El mismo estaba en una vitrina, que cuenta con un mecanismo de apertura oculto y fuera de quienes visitan el museo. Por esta razón solo personas con el conocimiento exacto de la ubicación del mecanismo podrían haber accedido a la apertura de la vitrina.

“Lamentamos el hecho, ya que somos una institución pública que tiene una función educativa abierta al público y la sociedad en general. Nuestros museos son instituciones que mantendrán sus puertas y sus conocimientos abiertas a la comunidad”, dijeron desde la institución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS