Publicidad

Provinciales > 203° Aniversario

En un pueblo recóndito se oyó el grito de independencia

Se trata de La Chimbera en 25 de Mayo donde se concentraron todos los festejos patrios oficiales. Más de 20 escuelas desfilaron, 6 del departamento  lo hacían por primera vez ya que fueron recientemente creadas.

10 de julio de 2019

Orgullo y alegría es lo que sintieron los vecinos de La Chimbera en 25 de Mayo al recibir los actos oficiales de Gobierno por el aniversario 203º de la Declaración de la Independencia. Bajo un sol que asomaba entre las finas nubes, la gente comenzó a congregarse al margen de la Boulevard José Primitivo Albornoz. Todos estaban esperando el paso de las escuadras bajo los colores celeste y blanco.

Cerca de las 11 de la mañana más de veinte escuelas empezaron a formarse del lado izquierdo del palco oficial que contaba con las autoridades provinciales y municipales. El dato distintivo fue que por primera vez, seis instituciones educativas del departamento anfitrión participaron del festejo patrio ya que fueron creadas hace menos de tres años. Entre ellas estaba la Juan Ignacio Gorriti, que este año egresa la primera promoción. La Florencia Nightingale, Pascual Chena, Ramón Barrera y las secundarias Bartolomé del Bono y la Juan Carlos Navarro que se ubica en el Encón. 

Publicidad

Ante la ausencia del Gobernador por compromisos ya asumidos, Marcelo Lima presidió el mensaje a los sanjuaninos y destacó la federalización de los agasajos de este estilo para que cada uno de los departamento pueda ser protagonista en el recordatorio de una fecha histórica clave."Venir al interior de la provincia, pero fundamentalmente a una localidad como La Chimbera, tiene que ver con honrar a la patria", dijo en el discurso. 

Al sonido de la Banda de Música de la Policía de San Juan, los niños iniciaron el despliegue ante la mirada atenta de familiares y amigos. El clásico de la efemérides independentista, "los pañuelitos" no podía estar ausente entre los más preparados que se habían llevado mates y café para pasar la fría mañana. 

Organizaciones deportivas le pusieron la cuota de adrenalina para movilizar la jornada. Entre patines, bicicleta y pelotas de básquetbol, las promesas deportivas del departamento demostraron todo su talento.

Las infaltables agrupaciones gauchas y fuerzas armadas dijeron una vez más presente. El público embelesado miraba atento cada movimiento y con un grito desde las entrañas avivaban por la preservación de la idiosincrasia patriota. También lucieron su lucha los excombatientes de Malvinas, provocando la emoción y el aplauso cerrado de la concurrencia. 

Publicidad

Luis, el orgullo de su familia

El pequeño puedo ser parte del desfile ya que pertenece a la escuela Múltiple de 25 de Mayo. Junto a él estuvo su abuela, María del Carmen quien estudia alta costura en una escuela técnica de capacitación laboral, para ellos fue todo un logro poder exhibirse frente a sus vecinos y amigos que fueron a acompañar a “Luisito” como le dicen cariñosamente. Su madre Andrea Bustos no paraba de besarlo y felicitarlo.

“Cazador de desfile”

Así como muchos siguen fenómenos naturales, Alberto Alfaro es de Capital pero con su "mercado móvil" llega a todos los departamento que albergan a esta especie de actos patrios, para él es un orgullo poder presenciar estos hechos culturales. Dice que su pasión es poder vender mientras ve los colores de la Bandera Nacional. Los pochoclos son los preferidos entre sus compradores.

Desde su casa

Javier un vecino de La Chimbera recibió a toda su familia para ver pasar el desfile por la puerta de su vivienda. Sin necesidad de trasladarse montaron una especie de palco popular con sillas plásticas para vivir de cerca el evento.

Abuela orgullosa

Ofelia Pérez de 78 años llegó con su bastón para mirar a su nieta Micaela que participaba por primera vez de este agasajo ya que ella asiste a la Escuela Gorriti. “Todo estuvo muy lindo, para nosotros es muy emocionante ver a un familiar participar de estos festejos tan emotivos”, dijo la abuela.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS