Publicidad

Provinciales > Alerta amarillo

En una hora y media llovió más de lo que debería en un mes en San Juan

Ezequiel Simón, especialista en meteorología, comentó que en la noche del martes llovió más de 30 milímetros. 

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2022
El centro sanjuanino, inundado. Foto:
El centro sanjuanino, inundado. Foto: DIARIO HUARPE / Sergio Leiva.

Las últimas horas del martes fueron complicadas para cientos de sanjuaninos que sufrieron las copiosas lluvias. En ese sentido, el especialista en meteorología, Ezequiel Simón, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que en un lapso de una hora y media cayeron alrededor de 30 milímetros de agua en el Gran San Juan. El estudiante confirmó que sigue el alerta amarilla por tormentas en la provincia.

Con respecto al último fenómeno, Simón contó que, en febrero, llueve un promedio de 18 milímetros en todo el mes. Entonces, en un día y en una pequeña franja horaria de una hora y poco más, llovió 12 milímetros más que lo que normalmente cae durante este lapso en la provincia.

Publicidad

Además, Simón afirmó que la tormenta cayó solo en algunos departamentos del Gran San Juan. Entonces, la concentración geográfica, sumado a la gran cantidad de agua caída, dieron como resultado las inundaciones vistas en las últimas horas.

La causa de la lluvia, es el avance de un frente frío muy leve que se encuentra con la masa cálida que está presente en San Juan. El cruce entre estos dos fenómenos genera las grandes y concentradas tormentas que vivieron diferentes departamentos de la provincia.

Lo que vendrá

El alerta amarilla continúa vigente en la provincia, por lo que se esperan tormentas aisladas en la tarde y noche de hoy. Sin embargo, Simón plantea la posibilidad que la intensidad de las lluvias no sea la misma de ayer.

Con respecto al frente frío, el especialista asegura que, cómo no va a ser muy intenso, el descenso de la temperatura no será muy marcado. La máxima para hoy será de 30º.

Publicidad

La misma situación se repetirá hasta el viernes, con temperaturas que no serán menores a esa. Esto cambiará, sobre la madrugada del sábado, cuando sí ingresará un frente frío intenso. Simón contó que, si todo sigue como lo previsto, la temperatura descenderá a 22º de máxima.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS