Publicidad

Provinciales > Operativo

Encontraron a un cóndor herido a la vera del río

Un empleado de Ambiente que ayudó en el rescate contó que el ave tiene una herida en una de sus patas. 

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2023

Durante la siesta de este jueves una vecina vallista vio lo que parecía ser un cóndor herido en la zona del río Valle Fértil, carca de La Majadita. De inmediato la mujer fue hasta el Centro Operativo que la Secretaría de Ambiente posee en el lugar. Poco después los especialistas lograron rescatar un cóndor andino que se estaba herido y no podía volar. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Edgardo Herrera, uno de los empleados que tiene Ambiente en el lugar contó que después del aviso que les dio la vecina encontraron al ave herida a la vera del río. 

Publicidad

"Cuando llegamos cumplimos con el protocolo de prevención de contagios de gripe aviar, cuando vimos que el animal no tenía esta enfermedad, sino que se trataba de una herida, comenzamos con las labores de rescate", aseguró Herrera. 

El especialista contó que si bien aún hay que hacerle estudios, el cóndor tendría una herida en la pata izquierda. Es que en esta pata el cóndor traía colgando los restos de una presa y se cree que el peso que vino cargando hizo que la pata sufriera una luxación del hueso de la pata. 

Dada la gravedad de la lesión los conservacionistas determinaron que era necesario trasladar al animal a un lugar en donde contara con atención de un veterinario. Por eso se resolvió que el cóndor debe ser alojado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre-Parque Faunístico.

Se espera que en este lugar el ave se recupere de su herida y allí se pueda determinar si el cóndor está en condiciones de seguir viviendo en la naturaleza o si ya no puede volver a la vida salvaje y debe quedarse en un lugar en donde reciba los cuidados necesarios. 

Publicidad

Conservación

El cóndor andino (Vultur gryphus), es un ave terrestre voladora que habita en diferentes zonas de la provincia de San Juan. Este animal tiene diferentes funciones dentro del ecosistema, la más importante es limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

Esta característica hace que la provincia a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable aplica estrategias y políticas ambientales que permitan impulsar su conservación.

San Juan forma parte de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT), que busca evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos, la Secretaría de Ambiente trabaja de manera conjunta con las autoridades ambientales de provincias con distribución de la especie de Cóndor Andino.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS