Publicidad

País > Epidemia

Encontraron en Tucumán un serotipo de dengue que podría ser más grasivo

Se trata del serotipo tres. Esta temporada ya hubo 71.000 casos confirmados en Argentina y se registraron 53 fallecidos. 

POR REDACCIÓN

01 de mayo de 2023
El mosquito que contagia el dengue es el Aedes aegypti. Foto: Gentileza. 

Mientras el país está afrontando un histórico incremento en la cantidad de casos de dengue, las autoridades informaron que en Tucumán han encontrado el serotipo 3, una variante de dengue que no habían detectado en esta temporada. 

De acuerdo a informes oficiales en Argentina ya se reportaron más de 71.000 casos de dengue y 53 muertes en lo que es la peor epidemia de esta enfermedad de los últimos 25 años. La mayoría de los pacientes tuvieron los serotipos 1 y 2, ahora la novedad es que se detectaron contagios del DEN-3. 

Publicidad

De acuerdo a lo que publicó el sitio Infobae, uno de los 6 casos con el serotipo 3 de dengue fue detectado en La Rioja y otro en Salta. Ambos tenían el antecedente de viaje a Tucumán. Romina Cuezzo, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Tucumán explicó que el serotipo 3 se detectó a través de las estrategias de vigilancia epidemiológica.

La especialista explicó que es un serotipo que no estaba circulando en el país. Hasta ahora los pacientes con ese serotipo no han requerido internación y tienen recuperación favorable. Igualmente, aclaró que “hay estudios observacionales que informan que los serotipos 2 y 3 pueden estar asociados a formas más severas, comparados con los otros serotipos”, comentó Cuezzo.

En San Juan

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el ministerio de Salud de San Juan, en la provincia hay cuatro casos de dengue que se definen como importados. Es decir que los pacientes fueron picados por el mosquito aedes aegypti fuera de la provincia y cuando volvieron a San Juan comenzaron a tener síntomas. 

En medio del incremento de contagios en todo el país, en la provincia comenzaron a reforzar las labores de prevención. Por eso se reunieron con los municipios para diagramas las acciones de prevención que incluyen el descacharrado de las casas para impedir que el mosquito haga criaderos en los restos de agua acumulada. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad