Publicidad

Provinciales > Día Mundial del Riñón

Enfermedad renal: 3.000 sanjuaninos en tratamiento y alcanzarían al 12,7% de la población en un futuro

De ese número, hay 700 que están haciendo tratamiento con diálisis.

10 de marzo de 2022

La enfermedad renal es conocida como silenciosa debido a que recién presenta síntomas cuando está en un estadio avanzado. También, es de alta prevalencia. Actualmente en San Juan hay 3.000 personas en tratamiento, de ese número, hay 700 que se encuentran en tratamiento con diálisis. Esas estadísticas se conocen este 10 de marzo debido a que es el Día Mundial del Riñón.

Sobre el tema habló con DIARIO HUARPE la jefa de la Unidad de Salud Renal del Ministerio de Salud, Dora Amado, quien sintetizó la importancia de cuidar los riñones en una frase: “Cuando los riñones funcionan bien, permiten que el corazón funcione bien”.

Publicidad

“Es una enfermedad común, el 12.7% de la población adulto, según la última encuesta de factores de riesgo, puede presentar algún grado de enfermedad renal”, comentó la especialista.

Algo a tener en cuenta es que, si el riñón está afectado, no da síntomas hasta estadios avanzados de la enfermedad. Es por ello que es necesario diagnosticarla a tiempo con un análisis de sangre y de orina. Con el de sangre se evalúa la creatinina a través de la cual se puede saber cómo funciona el riñón. Incluso, Amado comentó que la creatinina está entre los estudios básicos que los médicos deben pedirle a los pacientes.

“Con una pequeña muestra de orina podemos saber si se pierden o no proteínas, perder proteínas implica que hay un daño renal y hay que encontrar la causa”, explicó.

Si bien, influye la calidad de vida, hay personas que tienen alto riesgo de tener un fallo renal como son los diabéticos, hipertensos, quienes presentan obesidad o sobrepeso y aquellos que tienen antecedentes de algún familiar en diálisis o con problemas renales.

Una vez que la enfermedad avance, comenzarán a aparecer algunos síntomas como lo son la retención de líquidos, pies hinchados, cara hinchada, orina con espuma persistente, presión arterial elevada que no se puede controlar, anemia de causa desconocida, desgano o decaimiento y falta de aire.

Publicidad

Actualmente, en la provincia las enfermedades renales se pueden prevenir, diagnosticar, cuidar y derivar si es necesario al Hospital Rawson donde hay un consultorio de nefrología todos los días, se realizan biopsias y trasplantes. No obstante, los pacientes también pueden atenderse en los centros de salud barriales u hospitales departamentales.

Cómo cuidar los riñones y prevenir enfermedades renales:

  • Hidratación. “Hay que tomar agua como para no tener sed, si ya tenemos sed estamos deshidratados”, dijo la doctora. Como mínimo hay que tomar de dos litros y medio a tres por día, pero todo depende de la actividad que se realiza y el ambiente en el que se encuentran las personas. “No es lo mismo estar cosechando con 45º a estar en un escritorio con aire acondicionado”, aclaró.

Se debe aclarar que es necesario tomar agua ya que las gaseosas o jugos artificiales tienen alta carga de azúcar por lo que producen obesidad y diabetes. Lo que también es bueno para la hidratación es el mate, sin endulzantes.

  • Comer saludable, frutas y verduras de estación, y al menos tres veces a la semana elegir una proteína de buena calidad ya sea vegetal o alguna carne o huevos.
  • No fumar.
  • Realizar actividad física.
  • No tomar medicamentos sin prescripción. “Los analgésicos como el ibuprofeno dañan los riñones y se venden como caramelos”, explicó la especialista.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS