Publicidad

Departamentales > En julio

Enfocados en erradicar la violencia de género, en Rawson inauguran un dispositivo para agresores

Los hombres denunciados por violencia hacia la mujer tendrán, de forma obligatoria, un espacio para su reeducación.

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2021

Un espacio para trabajar con las nuevas masculinidades y lograr la erradicación de la violencia hacia la mujer es lo que se está por inaugurar en el departamento de Rawson a principios del mes de julio. Se trata de un dispositivo para hombres que contará con profesionales que ayuden a la reeducación de los agresores.

Para conocer cómo surgió este proyecto, DIARIO HUARPE dialogó con Salomé Arias, directora de Familia de la Municipalidad de Rawson: “Nosotros el año pasado nos presentamos a un programa 'Generar' que lanzó Ministerio de Mujeres y Género de la Nación. Nuestra idea era trabajar con las nuevas masculinidades”.

“Siempre la violencia de género se enfocó hacía las mujeres pero con esto logramos poner la lupa en el hombre, que en definitiva él también es víctima de un sistema patriarcal. Consideramos importantísimo trabajar con los agresores y abordar la raíz del problema”, explicó la directora.

Esto fue aprobado y la Municipalidad recibió el financiamiento de $500 mil para su ejecución. “Con esto pudimos equipar este lugar de trabajo y comprar mobiliarios y computadoras que van a utilizar los profesionales”, contó Arias. El espacio destinado para este dispositivo es una oficina donde actualmente está la Dirección de Familia, sobre calle Tacuarí, al lado del ex Coloso de Rawson.

Allí atenderán trabajadores sociales y psicólogos y según comentó la directora su función será: “Trabajar con los que ejercen violencia para lograr una reeducación y deconstruir masculinidades hegemónicas que llevan a situaciones de violencia hacia la mujer, de esta forma, poder disminuirla”.

Este dispositivo estará conectado con el Área Mujer municipal y las denuncias que recepcionan en este organismo. Se abordará con entrevistas, terapias individuales y grupales a los agresores de Rawson, de forma obligatoria. Además habrá una articulación con el Cavig (Centro de abordaje de violencia intrafamiliar y de género) y los Juzgados de Familia. Una vez puesta en funcionamiento, este espacio abrirá sus puertas de lunes a viernes en horario de mañana.

“Estamos muy contentos porque hemos sido los únicos en San Juan que nos aprobó el proyecto el Ministerio de Mujeres y Géneros. Creemos que es un paso adelante para erradicar de a poco la problemática de la violencia de género”, concluyó la directora.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS