Publicidad

Política > Buen negocio

Entre enero y junio San Juan recibió de Nación $754 millones extras para obra pública

El Presupuesto indicaba que durante el primer semestre llegarían $1.244 millones y llegaron $1.998 millones.

30 de julio de 2021

La buena relación entre el gobernador Sergio Uñac y el presidente Alberto Fernández es visible, pero al mismo tiempo beneficioso para la provincia.  Esto no es una mera opinión o un dato caprichoso, sino que según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), San Juan, fue el segundo distrito del país que mayor dinero recibió para la generación de obra pública durante el primer semestre del año, ya que llegaron $754 millones más de lo esperado. Hay que decir que, en gran medida, esto fue por el terremoto del pasado 18 de enero y esos recursos se volcaron de lleno a la construcción de viviendas.

Durante el primer semestre del presente año San Juan tuvo una ejecución del presupuesto que tenía acordado del 160%. Es decir que recibió más recursos de los que tenía establecidos con antelación por la Ley de Ingresos y gastos. A las arcas locales ingresaron $1.998 millones, cuando lo estipulado en un primer momento era de $1.244 millones.

Publicidad

Gran parte de este dinero fue destinado en San Juan para la concreción de viviendas, dentro del abanico de obra pública que hay en la actualidad, ya que luego del terremoto fue una necesidad. En ese marco hay que recordar que la provincia y nación firmaron un acuerdo en enero para la ejecución de 1.800 casas a través del programa federal Casa Propia, que beneficiará a los damnificados por el terremoto.

En este sentido hay que mencionar la adhesión a la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano, que tiene por objetivo alcanzar la generación de 30 mil lotes con servicios en todo el país y ayudar a la regulación de los mercados locales de suelo, como también al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que busca promover propuestas de legislación provincial en desarrollo territorial, la formación de recursos humanos y la actualización de equipamiento en materia de gestión territorial. También la construcción de 434 viviendas en dos nuevos desarrollos urbanísticos situados en la ciudad capital, denominados La Ramada y La Nave, con una inversión estipulada por parte del Gobierno nacional que rondará los $2.238 millones.

Además de San Juan, otras dos provincias oficialistas aparecen como las más beneficiadas en el reparto de transferencias de capital al haber recibido en la primera mitad del año más de lo que tenían presupuestado para todo el 2021. En el primer lugar del podio está Formosa que recibió  hasta junio un porcentaje de ejecución en el envío de ese tipo de fondos de un 190%, lo que significa que si bien tenía previsto giros por $1.712 millones, terminó por recibir en la primera mitad del año $3.321 millones. Luego sigue San Juan y en el tercer puesto está Entre Ríos. En este caso, la ejecución presupuestaria fue de 122%, lo que implica que $4.152 millones, contra los $3.381 millones que se esperaban en un principio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS