Publicidad

Provinciales > Tras la confirmación

Enviarán muestras para determinar en qué departamentos circulan las nuevas variantes

Desde Salud seguirán seleccionando muestras para enviarlas al Malbrán en unas tres semanas.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2021

Tras la confirmación de que en San Juan circulan tres variantes de covid, desde Salud informaron que en unas tres semanas enviarán nuevas muestras al Instituto Malbrán para determinar en qué departamento están circulando.

El jefe de la División Bioquímica, Raúl Vallejos, dio a conocer que en esta segunda remisión volverán a enviar 15 muestras ya que, hasta el momento, esa es la cantidad que les permiten. Éstas serán seleccionadas con diversas características, una de ellas es que no deben tener el antecedente de no haber salido fuera de la provincia los 14 días previos a la toma de la muestra.

Publicidad

“No predominan, pero tenemos que tener en cuenta que ya circulan. Hay que ver si se repiten o predominan en algunos de los departamentos”, dijo la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Según Vallejos, las muestras que se enviaron “fueron lo más representativas de todas las regiones de la provincia”. Se tomaron post Semana Santa, fecha en la que hubo un “pequeño brote” en Valle Fértil y Barreal. Entre esas 15 había de personas de distintos grupos etarios, de distinta presentación como leves, moderadas o graves y también de pacientes ambulatorios e internados. Hasta el momento llegaron los resultados de 14, y de esas 14 hay cinco que pertenecen a las variantes.

Es por ello que ya comenzaron con la selección de nuevas muestras para que analicen y están teniendo en cuenta algunas situaciones puntuales como “pequeños brotes que hay en Jáchal y Calingasta y atentos a lo que pase en Sarmiento por la cercanía con Mendoza que ya tiene circulación comunitaria de estas variantes”, comentó Vallejos.

Jofré apuntó a la responsabilidad social ya que del comportamiento de los sanjuaninos depende que estas variantes no se transformen en predominantes y de esa manera aumente el número de contagios que transformará en un mayor número de internaciones y de fallecidos.

Con respecto a las características de estas variantes, Jofré informó que la  británica tiene una mayor tasa de transmisión que va del 30% al 90% más, comparada con variantes previas. También, una mayor tasa de internación y de fallecimientos. Mientras que, la de manaos tiene similares características, una mayor tasa de contagiosidad y, además, “no respeta el sistema inmunológico si la persona ya padeció la enfermedad, es decir que, no reconoce esos anticuerpos y la persona puede volver a padecer la enfermedad”.

Publicidad

Debido a esto, ambos profesionales de Salud les pidieron a los sanjuaninos que no se dejen estar con los síntomas, que consulten y se testeen a tiempo para determinar si tienen o no covid ya que, en caso de que sean asintomáticos, estarán transmitiendo el virus.

En la conferencia de prensa Jofré hizo referencia a las vacunas y aclaró que actualmente se encuentran en fase 3, pero hasta ahora lo que se ha publicado es que sí serian efectivas y protegerían contra estas nuevas variantes.

Sobre la toma de nuevas medidas, la jefa de Epidemiología aseguró que el jueves por la noche ya estuvieron en contacto con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y le comunicaron la actual situación sanitaria. Ahora, el Comité Covid se encargará de definir si se toman nuevas medidas o si todo sigue igual. No obstante, recalcó que son fundamentales los cuidados de la población que consisten en la utilización del tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

Un aumento de contagios

En los últimos días hubo un aumento de contagios en la provincia, panorama que se presentó debido a estas nuevas variantes que tienen una mayor contagiosidad y transmisibilidad, según comentó Jofré.

“Vemos un aumento de contagios en jóvenes y adultos jóvenes, por eso hay que enfocarse ahí y trabajar para el cumplimiento de estas medidas sanitarias”, sostuvo.

Habló sobre la diferencia con la primera ola y es que en la primera predominaban fallecidos de mayor edad y ahora, si bien hay fallecidos de 60 o 65 años, también están muriendo personas más jóvenes de 40, 45 e incluso 33 años. Además, se ven internaciones de ciudadanos más jóvenes.

“Hay que apuntar a la responsabilidad ciudadana de no transitar porque el virus va con las personas. El virus circula con nosotros, con aquella persona que es positiva, que lo sabe o no porque también tenemos asintomáticos que transmiten y contagian. Mientras más circulemos, más posibilidades de contagio y de mutación hay. Si estas variantes se transforman en predominantes vamos a tener un aumento de casos”, comentó Jofré.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS