Publicidad

RedDes

Es verdadero que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos intentaron ingresar ilegalmente en Salta

09 de septiembre de 2020

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz (Partido Identidad Salteña) publicó en Twitter un video y se refirió a la situación que se vive en el límite entre el distrito a su cargo y Bolivia. “Esto sucede en las fronteras sr Presidente @alferdez. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas” (sic), expresó el mandatario. Pero, ¿qué pasa en la frontera del noroeste argentino en medio de la pandemia?

Desde el Ministerio de Seguridad de Salta confirmaron a RedDES la veracidad del video y detallaron que la Policía impidió, desde junio, el ingreso ilegal de unas 1.570 personas que intentaron llegar a suelo argentino por pasos clandestinos en la frontera norte.

Publicidad

El secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, aseguró que a raíz de este material el Gobierno nacional destinó mayor cantidad de efectivos de las fuerzas federales para controlar los 33 kilómetros que dividen a Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia). El funcionario sostuvo además que el refuerzo del personal ayudó en los últimos días a evitar el cruce fronterizo por pasos ilegales.

“Los operativos son disuasivos porque la idea es que vuelvan a su país. Ellos tienden a escaparse porque quieren que la Argentina se haga cargo de ellos ante el desborde de su sistema sanitario”, dijo el funcionario y explicó que en estos casos no se inician acciones legales, a menos que la Dirección General de Aduanas o la Dirección Nacional de Migraciones intervengan en los operativos por casos de contrabando de mercaderías o delitos migratorios.

Juan Carlos Corvacho, periodista de Radio Güemes, Orán, también sostuvo que las imágenes son verídicas y fueron tomadas desde la ciudad de Bermejo, en Bolivia. Su afirmación coincide con las palabras que se escuchan en el video: “Pasó el helicóptero y, bueno… Miren la cantidad de gente que intentaron pasar y los retomaron” (sic).

Gendarmería también confirmó a RedDES que las imágenes corresponden, como indicó Sáenz en su publicación de Twitter, a personas que ingresaron desde Bolivia de manera ilegal al territorio argentino.

Publicidad

Según Gendarmería, el registro del cruce sucedió el 12 de agosto último, en las cercanías al Puerto de Chalanas.

El 13 de agosto último, el Gobierno de la provincia publicó en su página oficial un comunicado de prensa donde detalla que la Policía provincial evitó el día anterior el ingreso ilegal de más de 150 extranjeros.

“Ante la presencia policial, los extranjeros ilegales retornaron a su territorio donde la Policía Naval boliviana aguardó la llegada. El trabajo preventivo y de patrullaje que se realiza en la zona de frontera se hace de forma integral y con colaboración de la fuerza boliviana que queda a cargo del procedimiento y de las diligencias correspondientes según las normativas de seguridad sanitaria del vecino país”, detalla el parte oficial.

A diferencia del Gobierno provincial, del periodista de Orán y de la Gendarmería, Sergio Oliva, intendente de Aguas Blancas, ciudad ubicada en el departamento de Orán, dijo que no podría afirmar que las imágenes difundidas por el gobernador Sáenz fueran actuales o no, pero sí indicó que disminuyó el paso clandestino de personas como consecuencia de una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la zona.

El video

El tuit de Sáenz obtuvo más de 3.600 “Me gusta”, 3.000 retuits y 435 comentarios y generó repercusiones en los medios.

En su edición del 15 de agosto último, diario El Litoral publicó: “Descontrol en la frontera con Bolivia: el Gobierno mandó a Gendarmería”. En esa noticia se destacó que la medida se tomó a raíz de una denuncia realizada por el Gobernador de Salta.

Telefe Noticias y LN+ también abordaron el tema con informes que contaron con la colaboración de periodistas del plano local. El trabajo realizado por Telefe, publicado el pasado 14 de agosto, suma 118.517 vistas y 879 comentarios en YouTube. Por su parte, el informe de La Nación fue reproducido 35.437 veces y reunió 122 comentarios.

Entre las publicaciones realizadas por los medios salteños en relación al tema se destaca un posteo de “Qué Pasa Salta” en Facebook. El sitio digital replicó el video publicado por Sáenz.

La frontera, una de las zonas más complicadas

La frontera norte entre la Argentina y Bolivia siempre fue caracterizada por su permeabilidad y la estrecha vinculación social, familiar y comercial.

La curva de contagios creció exponencialmente en Salta durante agosto. Solo en ese mes, el sistema de salud registró el 92% de los casos totales contabilizados desde marzo. De acuerdo con lo informado por el Gobierno provincial, en los departamentos Capital, San Martín y Orán hay transmisión comunitaria de COVID-19. De hecho estas tres zonas de la provincia son las que concentran la mayor cantidad de los contagios registrados.

El siguiente gráfico –publicado en La Gaceta Salta el 31 de agosto– refleja cómo fue la evolución de los casos en cinco departamentos de la Salta, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Salta.

Aquí se evidencia que en Orán se produjo una triplicación de contagios durante la segunda quincena y, si bien el paso ilegal de personas, evidenciado en el video, puede tener relación con este aumento de contagios, no hay pruebas que certifiquen que el avance del coronavirus tenga que ver con esto.

El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga aseguró que el movimiento de personas, provenientes de lugares con alta circulación del virus, en lugares con baja circulación, sin lugar a dudas provocará un aumento de casos. Pero detalló que para que esto suceda también debe haber contactos estrechos entre las personas. “Esto es algo que se ve muy frecuentemente, intentar buscar un culpable para deslindar las responsabilidades que tiene el propio gobierno”, enfatizó en relación al caso analizado.

El doctor en Ciencias Químicas sostuvo que, hasta junio último, la provincia de Chaco y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) eran las zonas más complicadas en el país, en relación con la aparición de casos y ahora eso se diseminó por el propio movimiento de las personas. Incluso, Quiroga dijo que sospecharía más de un mayor riesgo de contagios por gente que viaja a Salta desde y hacia Jujuy, una de las provincias con mayor transmisión viral del país.

Por Nahuel Toledo - La Gaceta

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS