Publicidad

Yo construyo > Interiorismo

Escaleras e iluminación: ¿Cómo darle vida a este espacio de la casa?

Son una parte fundamental de cualquier casa de dos niveles, dúplex o departamentos. En esta nota te enseñamos a brindarles seguridad y una pizca de elegancia a través de la iluminación.

POR REDACCIÓN

31 de marzo de 2022

En cualquier casa o departamento de dos niveles, las escaleras son el elemento fundamental que une las dos plantas y por ello, uno de los espacios más transitados a diario. Por esta razón, es fundamental que cuenten con todos los elementos de seguridad que ayuden a prevenir accidentes y una buena iluminación, en este caso, es fundamental.

A continuación, te mostramos algunas opciones para hacer este rincón de la casa más seguro, otorgándole al mismo tiempo una pizca de elegancia y distinción que le aportará mucho al interiorismo de tu hogar.

Publicidad

LUZ NATURAL

La luz natural durante el día en estos espacios es muy importante aunque debemos tener en cuenta algunas precauciones como, por ejemplo, evitar el deslumbramiento, es decir, esa molestia o disminución de la vista, debido a una mala iluminación, o como consecuencia de contrastes excesivos de luces y sombras. Esto, podría dificultar la visión y significaría un peligro para las personas que la transiten. Una forma de evitarlo es iluminándola de manera difusa, usando como recursos la misma arquitectura o materiales que filtren la luz solar.

Existen dos maneras de manejar este tipo de luz

  1. Lineal:

A través de rajas en el techo, las cuales iluminan de manera indirecta el espacio por el que estamos transitando. El diseño de estas es especial, ya que cuenta con quiebres que impiden que la luz pase en su totalidad.

Generalmente éstas acompañan el desarrollo de la escalera de manera lineal.

  1. Superficial: a través de tragaluces, que ocupan una superficie mas grande que los anteriores y, por lo tanto, se hace necesario usar algún tipo de vidrio que, al dejar pasar la luz, no lo haga de manera directa.

LUZ ARTIFICIAL

Esta iluminación facilita el tránsito en horarios en donde la luz diurna ya no permite ver por donde vamos recorriendo. En este punto, es importante tener en cuenta el tipo de escalera que tenemos en casa a la hora de elegir la forma de la iluminación. Es decir, si contamos con doble altura, si tenemos muro en ambos lados de ella, si de un lado está libre, etc. De esta manera podremos elegir de manera más eficiente la manera de iluminarla.

Publicidad

También debemos tener en cuenta la temperatura de la luz que colocaremos ya que esta puede llegar a alterar los colores y materiales o potenciarlos, creando distintas atmósferas las cuales nos harán sentir de diferentes maneras.

Por último, debemos entender que la iluminación de las escaleras debe ser de orientación y no tanto, general, aunque si se cuenta con ambas, mucho mejor.

  1. Lámparas colgantes

Ideales cuando disponemos de una doble altura que nos permite que estén suspendidas y no interfieran con el paso de las personas.

Podemos optar por diversas combinaciones que le darán vida y sin dudas dejarán a los invitados atónitos.

También se usan mucho cuando tenemos una escalera caracol y podemos elegir un diseño que pase a ser la estrella de nuestro espacio.

Es importante que estas no tengan una fuente de luz muy fuerte ya que producirán deslumbramiento. En caso de ser así, se recomienda que la pantalla tenga una forma que permita difuminar la luz en el espacio.

  1. Apliques de pared

Son una buena idea cuando contamos con un espacio generoso ya que, en caso contrario puede, dependiendo de la altura en la que esté aplicado, estorbar la circulación.

Se pueden colocar a uno o ambos lados de la escalera dependiendo del diseño de esta. Y la cantidad de apliques que pondremos dependerá del largo de la misma, teniendo en cuenta de que la longitud máxima entre lámpara y lámpara depende del cono de luz que estas arrojen, tomando la precaución de que no queden tramos con sombras.

Al igual que en las lámparas colgantes, hay que tener en cuenta que la pantalla sea de un material que produzca una luz ambiente que no provoque deslumbramientos. También elegir apliques que direccionen la luz hacia abajo para poder ver por donde pisamos.

  1. Tiras led:

Son cintas adhesivas con Leds fijos. Gracias a su flexibilidad y versatilidad, las tiras pueden ser puestas en casi cualquier lugar, fácilmente.

Actualmente la tecnología led ha facilitado mucho la instalación de iluminación en cualquier elemento de interior, mejorando además su estética. Algunas ventajas de estos son: eficiencia, durabilidad y menor consumo.

A continuación, te brindamos algunas las opciones más vistas en el diseño de viviendas, sin embargo, si dejamos volar nuestra imaginación y jugamos con la forma y ubicación de estos, podremos crear diseños totalmente únicos e innovadores.

En peldaño

Se pueden colocar en la parte baja de la contrahuella si dejamos un pequeño rehundido. También otra opción es, si queda un diente en el peldaño, usarlo para iluminar.

Usando las tiras con esta disposición se crea un efecto de una luz suave y una cascada de sombras garantizan una perfecta visibilidad de la estructura de la escalera.

En zócalo

Una opción práctica cuando no nos queremos complicar con su colocación es seguir la escalera en su desarrollo.

En baranda

Se puede complementar las formas de iluminar anteriormente nombradas a nivel de escalones con una iluminación en el pasamano o baranda. Esto ayudará a realzar el material y las texturas.

  1. Empotradas

Son pequeñas luces Led empotradas en la pared junto a cada uno de los escalones.

Es importante que no iluminen de forma muy intensa y directa el escalón, por lo que se recomienda usar algún tipo de filtro que difume la luz.

  1. Jugar con la tecnología y las instalaciones

Una buena manera de darle un toque a nuestra escalera es utilizando sensores de movimiento, estos detectan el paso de una persona y encienden las luces a medida que vayamos caminando.

Otra manera es con llaves combinadas, pudiendo encender y apagar las luces cuando hayamos terminado de transitar la escalera.

También las luces led pueden venir en colores, los cuales se controlan desde un control remoto o celular y nos permite crear diferentes atmósferas.

Otra forma de aprovechar este espacio de la casa para otorgarle vida, es haciendo un uso provechoso debajo de ella. Hay una gran variedad de posibilidades para intervenirla, siendo la más famosa colocar el baño de visitas. Sin embargo, las opciones existentes para aprovechar este lugar son mucho más amplias, como, por ejemplo, aprovechando el espacio para colocar cajones y estantes de guardado, también, colocando escritorios, bibliotecas, cavas de vino, una barra, estantes para televisores, espacios para estar y descanso, etc.

Otra opción es no aprovechar el lugar debajo de la escalera para alguna utilidad específica, sino, crear un pequeño jardín o espacio de plantas, piedras u adornos, los cuales darán un plus estético a nuestra casa.

Es importante tener en cuenta en estos casos, que, según para que queramos usar este espacio bajo la escalera, los primeros escalones resultan ser poco prácticos para usos como escritorios, espacios de estar y descanso, etc. Por lo que debemos aprovecharlos a través de cajones, secciones de guardado o simplemente cerrándolo. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS