Publicidad

Provinciales > Escuela de la Salud

Escándalo en el ingreso a Enfermería: “El que tenga dudas que vaya y vea su examen”

Los aspirantes aseguraron que sus DNI no eran correctos y que hubo aprobados a quienes les anularon el examen. El director de la institución dio respuestas.

07 de marzo de 2022

Horas después de que difundieran el listado de los aprobados que ingresaron a la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de San Juan, estalló la polémica en redes. Los aspirantes apuntaron contra la Escuela de Ciencias de la Salud y denunciaron irregularidades, pero el director de la institución salió a dar respuestas y hasta aclaró que cada uno podrá ver su evaluación.

Según lo expresado por los aspirantes en Instagram y Twitter, una vez que publicaron el listado de los que habían ingresado notaron que una gran cantidad de DNI estaban mal y no correspondían con los nombres. También, que muchas personas que no habían rendido aparecían aprobadas, como así también, algunas a quienes les habían anulado la prueba debido a que se estaban copiando.

Publicidad

Foto: redes sociales.

Ante esta situación, comenzaron a pedir que los exámenes se tomaran nuevamente e, incluso, este lunes se manifestaron a las 9 en las puertas de la escuela.

Foto: redes sociales.

El director de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, habló con DIARIO HUARPE sobre el tema y dio explicaciones. Comenzó contando cómo fue el proceso en la jornada del examen. Ese día los 1.133 aspirantes llegaron y los profesores les dieron una charla en la que les explicaron las pautas básicas, entre ellas, no ponerle nombre a las hojas. Además, las informaron que los papeles no podían llevar ningún tipo de marca que sirviera para su identificación.

“Cuando ellos fueron a ratificarse se les dio un papel que contenía dos troqueles con códigos de barras que correspondían a su nombre. Ellos debían despegarlo y pegarlo en su examen. Hay un proceso de transparencia total desde el comienzo”, dijo Pinto.

Es por ello que no se sabe de quiénes son las pruebas. Incluso, los profesores corrigieron sin saber este dato. Una vez terminado esto comenzaron con la carga de los datos.

Publicidad

“Con un escáner de código de barras se levanta cada uno de los exámenes. Eso no lo hacen los docentes. Ellos se van y viene una empresa que contratamos para que haga todo ese proceso. Ellos levantan los nombres, cargan las notas y eso me lo entregan al final a mí”, explicó.

Una vez realizado esto, el director de la institución educativa les solicitó que le preparen un archivo con los nombres de las 150 mejores notas que es el número de alumnos que ingresa. Además, les pidió otro archivo con los datos de las otras personas que rindieron y no entraron.

A Pinto le pasaron estos datos así que llamó al personal que maneja las redes para que subiera el contenido. Fue en ese momento cuando los mismos estudiantes se dieron cuenta de que estaban mal los documentos.

“Cuando se hace el traspaso de la base de datos grande al Excel, el informático me comentó que al parecer se desconfiguró el DNI con las personas porque eran muchas, eran 950”, sostuvo.

Aclaró que eran las informaciones de los no ingresantes las que se habían desconfigurado. “Los datos de los ingresantes estaban todos bien”. “Eso generó mucho queja, pero el informático corrigió todo y ese día a las 00 ya habíamos terminado y vuelto a compartir la información correcta”, agregó.

En cuanto a los dichos de aspirantes de que aprobaron personas que no rindieron, Pinto informó que esto no puede haber ocurrido ya que los códigos de barras de personas que fueron a rendir fueron los únicos que aparecieron en el listado. Incluso, lo hicieron con códigos para evitar problemas y que haya transparencia.

Mientras que, sobre los dichos sobre personas a las que les anularon el examen y luego aparecieron aprobadas, dijo que eso no puede haber ocurrido porque a quien se le anula el examen se le aparta la hoja y la firma la profesora que tuvo este accionar. Esos no siquiera se corrigen.

“Hay hechos que quieren pintarse como irregularidades, pero el proceso tuvo una total transparencia desde el inicio hasta el final”, manifestó Pinto.

Por último aclaró que quienes deseen chequear su examen podrán hacerlo. Para ello deberán ir este lunes o martes a la Escuela de Ciencias de la Salud donde anotarán los nombres de los interesados y buscarán las hojas. Posteriormente, entre el miércoles y el jueves los llamarán para que vayan a verlo.

“El que tenga alguna duda que vaya y vea su examen, no tenemos ningún inconveniente, es un proceso totalmente transparente”, cerró el director de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS