Publicidad

Provinciales > Problemática

Escándalo en el judo: apuntan a la federación sanjuanina porque dicen que “es una mafia”

El fin de semana pasado hubo un torneo y el presidente excluyó a ocho deportistas. Esto fue la gota que colmó el vaso y decidieron contar lo que viven hace tiempo.

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2021

La exclusión de ocho jugadores de un torneo de judo realizado el sábado fue la gota que colmó el vaso e incentivó a una familia a contar los problemas que viven desde hace tiempo en ese ámbito debido al presidente de la Federación Sanjuanina de Judo. Es que antes hubo desde insultos y amenazas a parientes de deportistas hasta la prohibición a dos árbitras de que realicen su trabajo.

Quien está al frente de la federación local es Luis Meritello, que además es vicepresidente de la Confederación Argentina de Judo. Contra él apuntan los padres de Ornella Gervasoni, una deportista de alto rendimiento de la Secretaría de Deportes, Tania Carbajal y Daniel Gervasoni.

Publicidad

“La federación es una mafia. Si él quiere, tu hijo no hace más judo”, dijo Tania a DIARIO HUARPE.

El problema que incentivó a los padres a hablar fue el ocurrido el sábado, día en el que Ornella y otros siete deportistas fueron a participar de un torneo de judo y Meritello no lo permitió. Debido a que los dejó sin competir sin explicación alguna, los familiares de los afectados denunciaron esto en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“No quiso porque tengo una causa penal y civil con él. Le quiere coartar la carrera a mi hija -tiene 17 años y hace 7 años practica judo-. Si ella no compite a nivel provincial después no la deja competir a nivel nacional y de ahí menos en un sudamericano ni panamericano, le quiere coartar la carrera”, aseguró.

Los Gervasoni tienen una querella penal y civil por calumnias e injurias debido a que en una reunión de la federación los insultó. “Nos decía que iba a cajonear todo lo de mi hija en la selección. Nos insultó, nos dijo que vivíamos del sacrificio de nuestra hija, que éramos ladrones”, contó Tania.

Después, trataron de ser parte de las reuniones de la federación, pero como la sede está en la casa del denunciado, este les impidió el ingreso.

No es la única problemática por la que apuntan al presidente del organismo. También aseguraron que no les permite arbitrar a dos mujeres desde hace cuatro años. Tampoco les permitió rendir para árbitro continental. Las mujeres nunca tuvieron de él un porqué. “Simplemente, se hace lo que dice y listo, sin explicaciones ni nada. En la federación nunca les piden explicaciones de nada porque se muestra como un señor. Además, el que pregunta algo, se va, la comisión le tiene terror”.

Publicidad

Otro escándalo

En el 2019, la familia de Ornella pidió un subsidio a la Secretaría de Deportes para que la joven pudiera competir en un Sudamericano en Cali, Colombia, pero cuando fueron a averiguar les dijeron que el expediente estaba demorado. No obstante, desde el organismo le informaron que Meritello había pedido plata para la deportista a nombre de la federación y ya le habían otorgado $140.000, dinero que, según el expediente, debía ser destinado a siete viajes de $20.000 cada uno.

Faltaban sólo tres días para el viaje así que los Gervasoni decidieron aclarar el tema cuando volvieron. Tras unos días, el padre de la joven fue con el expediente en mano hasta el club Rivadavia, donde da clases Meritello, para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido. Pero lo único que recibió fueron amenazas. Toda esta situación fue grabada así que con esa prueba fueron hasta Deportes para reclamar.

A los tres días Meritello se comunicó para arreglar el tema del subsidio. Hicieron un convenio de pago en el que deja en claro que ese dinero lo brinda la federación para los entrenamientos de Ornella, siendo que eran de Deportes.

Pasó un tiempo y el presidente del organismo llamó a una reunión con los presidentes de los clubes en la que les informó que había llegado un dinero de Nación para los clubes debido a la pandemia. Aseguraron que nunca dijo el monto exacto destinado a cada institución y que a los presidentes los hizo firmar los recibos en blanco, sin explicarles cuánto les iban a destinar.

“Les sacó plata a los clubes para pagar el robo de lo que le hizo a mi hija. Eso viene de Nación, no se puede tocar ese dinero. Un profesor se negó a firmar porque el recibo estaba en blanco y, ante la negativa, Meritello se alteró, lo amenazó, le dijo que no le iba a dar un peso. El hombre tuvo que ir a Deportes y hacer un expediente para recibir el dinero”, informó Tania.

“Eso es lo que hizo toda la vida. Es un estafador, ahora se le cayó la careta. Se tiene que acabar la mafia en el judo”, cerró la mamá de la deportista Ornella Gervasoni.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS