Publicidad

Provinciales > campaña de vacunación

Especialista dice que San Juan no podrá blindarse con vacunas antes de la segunda ola

Salud de la Nación da por seguro que habrá un aumento de casos desde abril y todo indica que será la responsabilidad social, una vez más, la que marque la diferencia.

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2021

La llegada de vacunas a Argentina y San Juan significó la mejor noticia en términos de salud pública desde el inicio de la pandemia. Pero no será la solución definitiva hasta dentro de un buen tiempo y por eso, ante la segunda ola de coronavirus que ya prevén a nivel nacional, la responsabilidad social será clave.

Este análisis se desprende de las declaraciones de Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga. La especialista sanjuanina aclaró que para la provincia esté blindada ante un aumento de casos debe haber un 70% de la población vacunada y dijo que cree que los sanjuaninos “no vamos a llegar” a este nivel antes de junio o julio de 2021, cuando podría ser el nuevo pico de contagios.

Publicidad

La médica habló este miércoles en el programa Suban el Volumen de Radio Red Clarín y planteó que la única protección de amplio alcance será la responsabilidad social. Llegar al porcentaje del que habló la profesional, que es el que determina la inmunidad de rebaño, significa colocar 595.000 vacunas en la provincia.

El Ministerio de Salud de la provincia se planteó un primer objetivo de vacunación de 255.000 personas. Apuntan a una inmunidad estratégica, con personal esencial y grupos de riesgo inoculados lo más pronto posible.  

Los dos escenarios, la inmunidad de rebaño o la estratégica, dependerán de la cantidad de vacunas que se coloquen diariamente y de las que lleguen a la provincia. Sobre esto la jefa de Inmunizaciones, Marita Morales, dijo en una nota anterior que trabajan para duplicar las aplicaciones de 10.500 a más de 20.000 en los próximos días.

Con esto se puede hacer un primer cálculo de cuánto falta para alcanzar estos blindajes, dependiendo de las dosis semanales y restando los 31.764 sanjuaninos que ha recibido al menos una dosis. En el mejor de los casos, con las 20.000 inyecciones, la inmunidad de rebaño podría lograrse en 28 semanas (unos 7 meses) y la inmunidad estratégica 11,2 semanas.

Publicidad

En cambio, si no duplican la cantidad de vacunados, llegar al 70% podría demorar más de 13 meses y llegar a los trabajadores esenciales y grupos de riesgo más de 21 semanas.

La responsabilidad social, el único escudo seguro para lo que viene

Si la vacunación sigue como hasta ahora, incluso alcanzando las 20.000 dosis semanales, recién en octubre o noviembre de 2020 el 70% de los sanjuaninos estaría vacunado. Esto significa que tanto en abril como en el lapso de junio a julio el distanciamiento social será otra vez la diferencia entre la vida y la muerte de muchos.

El plan de gobierno de proteger a ese grupo de 255.804 sanjuaninos está pensado para cuidar el sistema sanitario y prevenir entre los que tienen salud más delicada. Pero los meses de pandemia han demostrado que también puede haber personas jóvenes y saludables con cuadros graves o que incluso pierdan la vida.

Por eso para Contreras la prevención debe reforzarse. “Lo que nosotros estamos viendo es que en las consultas de nuevos casos nos dicen ‘estuvimos todos juntos almorzando en la casa por el cumpleaños de 80 de mi abuelo”. Nos hemos relajado mucho en algunas cosas”, reflexionó la profesional.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS