Publicidad

Cultura y Espectáculos > Nuevas industrias

Esports, una forma de vivir de los videojuegos en el San Juan Gaming Festival

El San Juan Gaming Festival sirvió para demostrar que jugar videojuegos puede ser una salida laboral. Diario Huarpe dialogó con los protagonstas y esto dijeron.  

18 de mayo de 2019

Los eSports son un concepto nuevo de evolución dentro del mundo de los videojuegos. Lo que comenzó siendo una afición, dio el salto a la profesionalización. Los deportes electrónicos son competiciones y, como ocurre con los deportes tradicionales, hay muchos niveles, desde el amateur hasta el profesional, con sueldos y patrocinadores.

Aunque las competiciones siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos, han experimentado un gran aumento de popularidad, tanto en participación como en audiencia. Cada vez son más los jóvenes que se suman al mundo del gaming, participando en eventos eSports que permiten la integración de la comunidad gamer en un entorno educativo y deportivo.

Publicidad

Es por eso que DIARIO HUARPE habló con los protagonistas, entrenadores, jugadores y casters (relatores y comentaristas) para conocer como se desarrolla la industria.

SER JUGADOR

Kase, el tirador de Malvinas Gaming, un equipo de esports que promete y que ganó esta primera edición del San Juan Gaming Festival llevandose así $15.000 para el equipo habló y comentó que "esto es pasión, somos un equipo que está saliendo de lo amateur pero eso no quita que no tengamos que entrenar todos lo días".

En redes sociales se puede encontrar al equipo como @Malvinas_Gaming, y a Kase como @Kaseadc.

Por otro lado hablamos con Suany, la jugadora de  Berserk esports, y contó que "si bien este es un ambiente dominado por varones nunca sentí la diferencia, soy un jugador más dentro del equipo".

En Facebook pueden se puede encontrar al equipo como Berserk e-sports.

SER ENTRENADOR

Alejandro Zanino, entrenador de Berserk habló sobre la importancia que tiene que el ministerio apoye estos espacios, "así como se apoya el ajedrez por ejemplo, está bueno que el ministerio acompañe".

Publicidad

Y cerró diciendo que "ser profesional exige tiempo, diciplina y se convierte en algo más que sentarse a jugar a los jueguitos".

DARLE EMOCIÓN A LOS ENCUENTROS, EL OFICIO DE SER CASTER

 Por último Juan Marco y Renzo Malusardi hablaron de los nuevos oficios que se abren en ese mundo.

Juan destacó la federalización de los esports que impulsó el ministerio realizando este evento. "Me alegra mucho ver como San Juan se suma a esta movida de los esports. Es la primera vez que estoy en la provincia y la verdad que me encuentro muy contento  y conforme con lo que se está generando".

Sobre el oficio de caster y estas nuevas vetas que se abren dentro de la industria dijo "siempre es un camino difícil, buscar y lanzarse, siempre hay que estar practicando y trabajando en eso. El camino del caster es complicado pero hay que probarse y animarse".

Por otro lado Renzo destacó lo emergente que es esta industria. "Es un mercado que tiene muchísimo potencial para seguir explotando y seguir mejorando". Sobre castear Renzo agregó "como todo trabajo exige estudio y concentración. Además es una parte importante del espectáculo porque sos el que tiene que hacer entretenido, transmitir lo que pasa en la partida y hacerlo entendible para todos". 

A Juan se lo puede encontrar en redes sociales como Kerykeion Quiroga y a Renzo como Lucius Hellsing y Lucius Hellsing en Twich.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad