Publicidad

Provinciales > En San Luis

Esta es la primera escuela que fundó Sarmiento a los 15 años

En San Francisco del Monte de Oro se encuentra un rancho con piso de tierra y una pequeña ventana, es el primer establecimiento educativo que fundó el prócer.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2020

En la localidad del San Francisco del Monte de Oro, San Luis, hay un rancho con techo de paja, que generalmente se resguarda bajo un techo que lo protege de las inclemencias del tiempo. Es que es la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento, quien nació un día como hoy, 15 de febrero, pero del año 1811.

Fue en 1826 cuando el prócer sanjuanino fundó el establecimiento educativo en la cabecera del departamento de Ayacucho. Sarmiento había llegado a San Luis para acompañar a un sacerdote, José de Oro, pariente de su madre Paula Albarracín. El cura vivía allí debido a que no acataba las reformas religiosas impuestas por su amigo, el gobernador de San Juan, Salvador María del Carril. El prócer quería mucho a ese cura así que logró el permiso para irse con él.

Publicidad

Con el pasar del tiempo se fueron sumando oyentes a las clases ya que no había instituciones educativas en casi 170 kilómetros a la redonda. El maestro sanjuanino llegó hasta a conseguir una bandera que izaba y arriaba todos los días.

La experiencia en San Luis terminó cuando sus padres consiguieron recursos para que Sarmiento fuera a estudiar a Buenos Aires. Esta decisión, se la informaron por carta y él no aceptó, motivo por el que sus padres tuvieron que viajar y convencerlo.

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS