Publicidad

Provinciales > En Jáchal

Está todo listo para habilitar la pesca en el dique Los Cauquenes

Las autoridades de Ambiente, Náutica y el municipio acordaron ya cuáles serán las normas de seguridad y qué actividades estarán permitidas. 

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2019

Tras una serie de inspecciones en el embalse y reuniones para establecer una reglamentación de uso, ya está todo listo para que en los próximos días se habilite la pesca en el Dique Los Cauquenes en Jáchal. Este permiso llega después de una larga espera y muchas gestiones por parte de los pescadores y de la misma comuna que busca potenciar el lugar como atractivo turístico. 

Se podrá hacer pesca deportiva pero en determinados horarios y con ciertas condiciones. Según las primeras definiciones los pescadores podrán ingresar los días jueves, viernes, sábado y domingo; a esto se suman los días feriados. Las actividades se permitirán en un horario determinado que irá desde las 8 a las 19 horas de los mencionados días. En cada una de estas jornadas de pesca habilitada, Náutica dispondrá de 4 especialistas que controlarán que la gente actúe dentro de lo permitido. 

Publicidad

Los pescadores podrán ingresar con embarcaciones, sin importar si tiene motor con combustibles líquidos o si se impulsan con motor eléctrico. Cada uno de los pescadores podrá sacar hasta 20 peces por cada jornada de pesca. 

Por estos días las autoridades están ultimando los detalles para poder habilitar el ingreso al embalse y se espera que para el próximo fin de semana ya esté todo listo. La pesca deportiva se permitirá durante todo el mes de septiembre, pero a partir del 1 de octubre volverá a estar prohibida debido a que comienza el periodo de veda y estará prohibida la pesca en todos los embalses de la provincia. 

La habilitación de este embalse jachallero llega después de reiterados pedidos por parte de la Asociación de Pescadores Sanjuaninos que preside Víctor Inglese. En los últimos días esta entidad realizó una reunión con el intendente jachallero, Miguel Vega quien se comprometió a hacer las obras de limpieza y mantenimiento en el lugar. "Queremos trabajar en conjunto, queremos mejorar el perilago y que se tomen las medidas de seguridad para que se habilite el dique. Hay muy buena producción según informan los pescadores y es un punto estratégico para el turismo”, aseguró Vega en ese momento.

La prohibición de pescar en el dique Los Cauquenes rige desde el año 2012. Es que, en ese momento, la sequía había producido una disminución en la cota del embalse y era muy peligroso que la gente intentará llegar a las orillas con el riesgo de envacarse y quedar atrapado allí. Ahora, tras años de prohibición de pesca y nado, se preparan para habilitar la actividad en el embalse. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad