Publicidad

Provinciales > Un mes de festejos

Este año el Día de las Infancias tendrá una obra de teatro y actividades en los departamentos

El acto central incluirá una representación teatral en la que los mismos chicos explicarán sus derechos. 

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2021

Este año el Día de las Infancias se festejará el 15 de agosto y como viene siendo desde el año pasado, por segunda vez consecutiva la pandemia obligó a postergar los grandes festejos y tradicionales chocolates para pasar a hacer otra serie de actividades con menor cantidad de público y siempre respetando los protocolos de prevención. 

Una de las actividades que esperan que pueda concitar la mayor cantidad de expectativas será una obra de teatro en la que los mismos chicos hablarán sobre sus derechos y le explicarán a otros pequeños la importancia de que se respete a la niñez. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, explicó que esta puesta en escena formará parte del festejo institucional provincial por el Día de las Infancias y se hará en la Plaza de los Artesanos del Parque de Mayo. 

La idea es que los chicos de diferentes edades y departamentos de San  Juan presenten una obra de teatro. La puesta escenificará una jornada de debate ambientada en la Antigua Grecia. 

En medio de una escenografía que incluirá hasta las tradicionales columnas griegas, los chicos representarán un debate en el que hablarán sobre los derechos de los niños y la importancia de poder conocerlos y hacerlos respetar. 

Si bien este será el acto central de los festejos para los chicos, durante todo el mes de agosto los municipios organizarán diferentes actividades.

Publicidad

La idea es que cada comuna prepare actividades lúdicas, exposiciones para chicos, concursos y toda otra iniciativa que implique diversión e información para los pequeños. 

Olivera aclaró que todas las actividades que impliquen la convocatoria de los chicos se deberá hacer respetando los porcentajes de ocupación de los lugares en los que se realicen los eventos, a esto su suma el uso de sanitizantes y de barbijo para todos. 

Además el funcionario agregó que en el marco del respeto de los protocolos no se realizarán festejos masivos, ni los tradicionales chocolates en los que los chicos compartían una merienda y juegos. "Esos festejos quedarán para más adelante cuando no haya riesgos de contagios", concluyó el funcionario.  

En Rawson

El primer municipio que comenzó a anunciar una actividad para festejar el Día de las Infancias fue Rawson desde donde lanzaron un concurso de videos. Los interesados en participar deben inscribirse por medio de un formulario en el que deberán subir la filmación.

El concurso está dirigido para chicos de hasta 12 años que viven en Rawson. El material puede tener una duración de hasta un minuto y la temática de la grabación es libre.

El plazo de presentación de los videos es hasta el 31 de julio. Luego, a partir del 1 de agosto los videos estarán publicados en https://www.facebook.com/inclusionsocial.rawson/.

Los ganadores de este concurso podrán ganarse una de las 20 bicicletas que dispuso la comuna. Ganarán el concurso los videos que obtengan mas interacciones que incluyen los "Me gusta", comentarios y compartidos.

El por qué de Día de las Infancias

El festejo tradicional por el 'Día del niño' se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. 

En Argentina desde el año pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para encarar el festejo con una perspectiva género y respeto por la diversidad.

“Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, señaló en su momento Gabriel Lerner, titular de la secretaría.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS