Publicidad

Provinciales > Para seis personas

Este año la cena navideña saldrá entre un 30% y un 65% más cara que en el 2020

Desde una asociación hicieron un relevamiento y calcularon que este año la cena saldrá entre $6.100 y $7.870.

17 de diciembre de 2021

Se aproximan las fiestas de fin de año y en este 2021 habrá que pagar entre un 30% y un 65% más que el año pasado por la cena navideña. El dato surge de un relevamiento que hizo en San Juan la Asociación Amas de Casa del País con el objetivo de determinar cuánto debía abonar una familia de seis personas para cenar este 24 de diciembre.

Según comentó a DIARIO HUARPE la referente de la asociación en la provincia, Laura Vera, en este 2021 la mencionada cena costará $7.870 si las personas compran la comida ya lista, práctica muy frecuente en esta fecha. No obstante, si prefieren hacer todo en sus casas, la cena les saldrá $6.100. Esta comida en el 2020 se podía adquirir por unos $4.760.

Publicidad

Para sacar este cálculo incluyeron: un pollo relleno, ensalada rusa, dos docenas de empanadas, 36 sandwiches de miga, ensalada de fruta, una gaseosa, un vino, una sidra, garrapiñadas, turrón, pan dulce, budín y medio kilo de pan común.

“Aumentó todo, pero lo que más subió fueron los panificados y las carnes, incluso la carne de pollo”, comentó Vera.

Este número generalmente lo daban a conocer cerca del 10 de diciembre, pero en esta ocasión se encontraron con subas frecuentes por lo que decidieron esperar para que los montos sean similares a los que realmente se van a gastar.

“En estos 15 días hubo mucho aumentos de los productos, generalmente pasa en esta época, pero ahora se notó más, todo sigue aumentando”, dijo Vera.

Aumentos en productos navideños

En esta época relevaron los precios de los adornos navideños y notaron que también “aumentaron muchísimo” con respecto al año pasado. Incluso notaron subas de entre un 60% o 70%,  aunque en las guirnaldas el incremento fue de hasta el 100%.

Publicidad

“Hay mucha especulación de los negocios, hay mucha diferencia entre los precios de uno y otro”, dio a conocer la referente en la provincia de Amas de Casa del País.

Es por ello que Vera sostiene que hay que comprarles a los artesanos locales. Desde su asociación nuclean a un gran grupo de artesanas que para esta época se organizaron y realizaron una gran cantidad de productos navideños para vender. Los van a exponer este viernes en una feria en Plaza España que se llevará a cabo de 8 a 14. Quienes vayan van a poder encontrar promociones de cuatro adornos a $150 o de figuras de Papá Noel de unos 80cm a unos $3.000. Los precios son variados y hay para todos los gustos, desde productos chicos a menos de $200 y desde ahí en adelante.

“Hay que comprarles a artesanos sanjuaninos para que ese dinero quede en San Juan”, cerró Laura Vera.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS