Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid-19

Este fin de semana comenzaron a colocar la tercera dosis de vacuna para los mayores de 50 años

En primera instancia solo alcanzará a las personas que ya recibieron primeras dosis de Sinopharm.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2021

Tres días después de que el Gobierno Nacional anunció que personas mayores de 50 años e inmunocomprometidos de más de 3 años recibirán una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, el ministerio de Salud de San Juan anunció que comenzará este fin de semana a colocar una primera etapa de vacunación para un sector de los incluidos en esta nueva inoculación. Y así lo hizo.

Desde la cartera sanitaria informaron que este viernes el Gabinete del Plan Estratégico del Ministerio de Salud Pública resolvió comenzar el fin de semana con la colocación de terceras dosis para mayores de 50 años. 

Publicidad

Las autoridades sanitarias aclararon que en este primer tramo solo se vacunará a quienes hayan recibido las dos dosis de vacuna Sinopharm, con un intervalo mínimo de 4 semanas a partir de la segunda dosis. 

La colocación de la tercera dosis se realizará por turno que se comunicará a través de mensaje de texto de la línea 40340. La colocación se hará en los vacunatorios Covid-19 de la provincia, mientras que la semana que viene se extenderá a los Centros de Salud. 

Las personas que deseen recibir la tercera dosis deberán presentar el DNI, el carnet de vacunas, la constancia del turno y en todos los casos debe asistir sin ningún síntoma de coronavirus. 

Anuncio nacional

El martes pasado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron que la Argentina comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Publicidad

Las nuevas dosis se aplicarán a los mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm y las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente.

Vizzotti explicó que la medida se tomó siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de organismos internacionales.

“La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”.

La funcionaria agregó que estos dos grupos contienen aproxidamente 1,6 millones de personas en todo el país. La especialista aclaró que esto será una tercera dosis de vacuna, pero no se está hablando de lo que se considera como un refuerzo. 

“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad