Publicidad

Provinciales > En plena pandemia

Este fin de semana hubo más de 2.500 personas en la zona de diques

Las autoridades aseguran que reforzarán los controles para evitar las violaciones al protocolo. 

10 de noviembre de 2020

El fin de semana que pasó más de 2.500 personas fueron a refrescarse en la zona de los diques o a la vera del río San Juan. Las autoridades reconocieron que hubo violaciones a los protocolos para evitar contagios de coronavirus, pero prometen reforzar los controles. 

Fuentes oficiales explicaron que durante este fin de semana hubo alrededor de 2.000 personas en la zona del Dique de Ullum, a esto se sumaron otros 500 que fueron al Dique Punta Negra y la gente que se fue a la zona cercana al río San Juan. 

Publicidad

En el caso del Dique de Ullum, los veraneantes pudieron navegar, circular con naves a vela y usar kayak, además se habilitó la pesca. En el caso del embalse Punta Negra aún rige la veda para pescar, aunque sí está permitido navegar, circular en la embarcación a pedal y usar kayak.

Este fin de semana hubo cuatro guardias de Náutica que se encargaron de patrullar todas zonas en las que hubo un constante tránsito de personas y embarcaciones. 

Las autoridades enfocarán sus controles en los diques y recordarán que está prohibido el ingreso a la zona del río San Juan. Foto: Gentileza Juan Manuel Orrego.

Las mismas fuentes consultadas reconocieron que hubo algunas violaciones a los protocolos de distancia y uso del barbijo que debería ser permanente ya que las personas sólo pueden sacarse el tapaboca al momento de comer o beber algo. 

 Ante las múltiples fallas en el cumplimiento de los protocolos hubo quienes grabaron o tomaron fotos de la gente en infracción. Pronto estas imágenes se viralizaron en las redes sociales.  

Publicidad

El secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Munisaga, confirmó que está en conocimiento de que este fin de semana hubo gran cantidad de gente en la zona de diques y llamó a una toma de conciencia por parte de la comunidad. 

En rueda de prensa, el funcionario explicó que se han intensificado los controles y la presencia policial en las zonas urbanas y aseguró que en los próximos días reforzarán la presencia en el área de los embalses de agua. 

Igualmente, el secretario opinó que nada de esto será suficiente si la gente no toma conciencia sobre la importancia de cumplir con las normas para evitar la propagación del Covid. 

"Hay brigadas que están trabajando, pero ningún control será efectivo si no se tiene colaboración de la ciudadanía, si no son conscientes de la situación evitan ir a aglutinamientos sin protección que son focos de propagación seguiremos ajustando los controles y pidiéndole a la comunidad ese control social importante", concluyó el funcionario. 

Qué pasará con las piletas

Después de esta gran concentración de gente en los diques surge la pregunta de si habilitarán o no las piletas de campings y clubes. El secretario de Deportes, Jorge Chica, explicó que este tema está en evaluación del Comité Covid. 

"Aún no hay definiciones sobre este tema, el protocolo está elaborado, pero es un tema que deben estudiar las autoridades sanitarias", aseguró el funcionario. 

Mientras tanto, se supo que los guardavidas locales rendirán la reválida de los carnets que los habilitan para realizar la actividad. Si bien no se sabe si funcionarán los natatorios, la idea es que los guardavidas estén listos para trabajar en caso de que sea necesario.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS