Publicidad

Política

Este jueves los abogados van a las urnas para elegir presidente del Foro

Hay cuatro listas que postulan a Gustavo Giacagli, Marianela López, Roque Marún y Claudia Quintana. Se elijen también dos de los cinco miembros del Directorio.

14 de agosto de 2019

Con cuatro opciones en el cuarto oscuro, el Foro de Abogados celebrará este jueves las elecciones para renovar el cargo de presidente. El actual titular de la institución es Marcelo Arancibia y el sucesor saldrá entre el candidato que lleva su espacio, Roque Marún, y los opositores Marianela López, Gustavo Giacagli y Claudia Quintana. El oficialismo viene de perder el año pasado frente a la agrupación justicialista y si está vez no gana, se quedará sin ninguna representación en la entidad.

Los habilitados a votar son 2.300 abogados que tienen su matrícula activa, aunque generalmente no vota más del 60 por ciento. Las urnas estarán habilitadas en el Palacio de Tribunales, la sede del Foro de Abogados y en el departamento Jáchal, cabecera de la segunda circunscripción judicial.

El oficialismo juega con Marún como único candidato. Si bien López venía trabajando en ese espacio, la relación con Arancibia se rompió y va con lista propia.

Publicidad

Los otros dos candidatos son de raíz peronista, aunque no comparten espacio. Giacagli juega en nombre de la Agrupación de de Abogados Justicialistas que vienen de ganar el año pasado las elecciones de vicepresidente con Sergio Saffe a la cabeza. Quintana se presentó a último momento y es la presidenta del Colegio de Abogados.

Marún y López también tienen identificación en la política partidaria. Él fue secretario General de la Gobernación en la era de Alfredo Avelín, entre otros cargos que ocupó. Ella fue candidata a diputada de Capital en 2015 por Actuar, el partido que lidera Rodolfo Colombo, además de haber presidido el Foro de Abogados entre 2011 y 2013, lo que la convirtió en la primer mujer en llegar a ese puesto.

Van por la conducción de una institución que ha solido ser la principal usina de reclamo para la Corte de Justicia por la política judicial. De hecho, Arancibia ejerció un perfil de crítico duro para con el máximo tribunal y el sistema de selección de jueces, al que entiende que hay que quitarle la incidencia de la política partidaria.

Junto al cargo de presidente, los abogados renovarán también dos de los cinco cargos que componen el Directorio. Los otros tres están en manos de los abogados justicialistas, que se consagraron en 2018 junto a Saffe en la vicepresidencia.

El oficialismo tiene que ganar sí o sí, para no quedarse con las manos vacías en la institución. El que puede quedarse con el dominio total es la Agrupación de Abogados Justicialista, que en caso de cantar victoria tendría el cargo de presidente, vice y los cinco directores.

Los resultados se esperan para horas de la siesta. El recuento se hará en la sede que el Foro tiene sobre calle Jujuy y los miembros de la Junta Electoral estiman que las cifras se conocerán entre las 15 y las 15.30.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS