Publicidad

Economía > Otra suba

Desde este lunes aumenta 10,75% el precio del kilo de pan en San Juan

Desde el sector de los panaderos dijeron que este incremento es necesario para afrontar gastos. 

04 de julio de 2022

Desde este lunes comenzará a regir un nuevo aumento en un alimento clave en las mesas de todos. Se trata del pan que llegará a los mostradores con una suba del 10,75% de acuerdo a lo que informaron desde la entidad que nuclea a los panaderos. 

El aumento del pan fue confirmado por el presidente de la Cámara de Panaderos de San Juan, Manuel Rodríguez, en contacto con DIARIO HUARPE, el referente aseguró que hasta ahora el kilo de pan se vendía a $ 280 y el lunes pasará a costar $310.

Publicidad

El referente relató que esta suba es la menor dentro del rubro de las panaderías si se tiene en cuenta que las tortitas aumentarán un 17% y la unidad pasará de costar $30 a un nuevo precio de $35. 

En el caso de las facturas, hasta ahora se podía conseguir una docena a un precio promedio promocional de $400, pero ahora pasarán venderlas a $480. Este precio se aplica a facturas consideradas básicas, ya que el precio irá aumentando en función al tipo y calidad del producto de panificación. 

Con esta suba, el precio del pan acumuló una suba cercana al 50% en comparación con los precios registrados en San Juan durante el mismo periodo de 2021. 

Igualmente, Rodríguez contó que este porcentaje es muy fluctuante, porque los precios sugeridos por la entidad que él representa sirven de "referencia", pero no son precios fijos y es posible que haya comercios que vendan el pan, las facturas y las tortitas a precios más bajos. 

Publicidad

Esto se debe a que mientras hay muchas panaderías que trabajan en blanco y con empleados declarados por los que pagan aportes, hay muchos otros negocios considerados familiares en donde hay menos costos laborales.

El ahorro en aportes e impuestos permite que estos comerciantes puedan cobrar más baratos sus productos. La diferencia de precios se da principalmente en los departamentos fuera de la Capital, en donde aún es posible encontrar el kilo de pan hasta a $200. 

Lo cierto es que más allá de las condiciones en que trabaje cada panadería, por estos días deberán subir el precio del pan porque los costos de elaboración se han visto incrementados. 

Es que en el mes de mayo la harina aumentó un 9%. Este incremento se dio aún a pesar de que se creó un fondo estabilizador del trigo con el que se buscó frenar los aumentos que en lo que va del año ronda el 60%. 

En cuanto a cómo creen que repercutirá en las ventas esta nueva suba en el precio del pan, Rodríguez aseveró que cree que es posible que haya una leve baja en el consumo, aunque admitió que la gente va a seguir comiendo pan. 

Igualmente, el panadero recordó que hace años comenzó a bajar el consumo de pan, que llegó a una baja histórica del 30%. Esto se notó en la merma, en el consumo de tortitas o facturas y, en menor medida, el pan. 

Rodríguez sostuvo que, pese a la baja en las ventas, las panaderías vienen soportando y tratando de no subir tanto el pan, el problema es que las últimas subas de la harina ya obligaron a subir los precios de los productos para no perder tanto en rentabilidad que ya viene bastante afectada. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS