Publicidad

Provinciales

Este sábado definen cómo y cuándo será la vacunación en San Ju

Con las dosis de la Sputnik rusa ya en territorio argentino, este sábado los gobernadores hablarán con el presidente para definir los últimos detalles y anunciar el cronograma. 

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2020

Durante las próximas horas del sábado anunciarán cuándo empezará la vacunación en San Juan. Tal como anunció Ginés González García, durante este 26 los Gobernadores se reunirán de forma online con Alberto Fernández para decidir cuándo y cómo empezarán los operativos. 

Hay cosas que ya se saben sobre el operativo de colocación, pero también queda bastante por definir. El número más concreto que tiene San Juan es que llegarán 4.700 dosis de las 300.000 que envió Rusia y que serán destinadas al personal de Salud y personal esencial.  

Publicidad

Para cumplir con el objetivo de empezar a vacunar antes de que termine el año, el anuncio deberá poner el inicio entre lunes, martes y miércoles de la próxima semana en todo el país. Otra de las promesas del gobierno nacional fue que se iba a iniciar la inoculación en simultáneo en todo el país. 

La cantidad de dosis y los grupos a los que se aplicarán son decisión del gobierno nacional. Mientras tanto, la provincia trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para definir la logística, que es complicada y debe permitir que las vacunas se mantengan a los -20 ºC. 

Si bien este primer paso del operativo no es tan complejo como será alcanzar a grupos más grandes, como cuando se empiecen a sumar grupos de riesgo, será la prueba de fuego para ver cómo se organiza en San Juan. Uno de los problemas que tiene la provincia es que por su geografía con montañas, algunas zonas se encuentran especialmente aisladas y ahí es imposible instalar cámaras frigroríficas especiales con temperaturas tan bajas. Hubo una primera opción que barajaron que fue trasladar a los centros urbanos grandes a los que iban a colocarse las vacunas, pero nunca fue confirmado y parece que pasarán al plan B: llevar la vacuna. 

Así como en todo el país otros dos sectores intervendrán a la hora de poner en marcha la que será la campaña de vacunación más grande la historia. Se trata del Ministerio de Educación, que aportaría la infraestructura de las escuelas como centro de vacunación, y el Ejército Argentino que sumará seguridad y voluntarios. 

Publicidad

Además, estudiantes de carreras relacionadas con Salud en San Juan vienen formándose en la colocación de las dosis de vacuna, para agilizar este proceso. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS