Publicidad

Provinciales > Ocurrió en 1986

Este sábado se cumplen 35 años de la tragedia de El Tambolar en la que fallecieron 16 sanjuaninos

Las víctimas eran de la Banda de Música del RIM 22 y algunos civiles.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2021

Un 23 de enero de hace 35 años, en 1986, el país se conmovía ante la tragedia de El Tambolar en la que murieron 16 sanjuaninos, la mayoría perteneciente a la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM).

Todo ocurrió en la noche de esa jornada de enero. El colectivo que trasladaba a la Banda de Música y a algunos civiles desbarrancó en El Tambolar. Fue justo en el kilómetro 74 de la Ruta Provincial Nº 12 que une Calingasta con la Ciudad de San Juan.

Publicidad

En el vehículo iban 27 personas a bordo que volvían a sus hogares tras brindar un concierto en la localidad calingastina de Villa Nueva que estuvo de festejo ya que era el aniversario del departamento.

El regreso lo emprendieron a las 19 hoyas y a las 23, aproximadamente, el colectivo comenzó a descender la cuesta de El Tambolar. En un momento, hubo una curva muy cerrada y el rodado se salió del camino, rompió las defensas y se precipitó al vació. El ómnibus chocó fuertemente con el cerro que tenía enfrente hasta que terminó su caída al quedar en lo que se conoce como una garganta.

Tras la caída, dos integrantes de la banda lograron llegar hasta la ruta por sus propios medios. Ahí comenzaron a pedir ayuda. Unos automovilistas los vieron y los socorrieron. Llegaron hasta el puesto policial de Pachaco y de allí comenzó el operativo rescate.

El rescate duró más de 12 horas en las que trabajaron arduamente para subir los heridos por los casi 100 metros que separaban la ruta y el colectivo. Hubo bomberos, policías, gendarmes, médicos, ambulancias de los hospitales Rawson y Calingasta que colaboraron para tratar de salvar las vidas. Incluso, muchos de los heridos eran subidos a las espaldas de los rescatistas. No obstante, había personas con heridas de tal gravedad que tuvo que intervenir el helicóptero Ranger Bell. En él, también se trasladó los cuerpos de los fallecidos.

Publicidad

Víctimas fatales de la Banda de Música del RIM 22:

Capitán Director de Banda, Hugo Emilio Emi.

Suboficial Principal Músico, Ángel Pascual Bazzanelli.

Suboficial Principal Músico, Osvaldo Moreno.

Suboficial Principal, Carlos Vitaliano Nievas.

Sargento Ayudante Músico, Mario Roque Cabeza.

Sargento Ayudante Músico, Nicolás Washington Navarro.

Sargento Ayudante Músico, Oscar Silvio Gómez.

Sargento Ayudante Músico, Héctor Ricardo Durán.

Sargento Ayudante Músico, Oscar Tarifa.

Sargento Primero Músico, José del Carmen Arce.

Sargento Primero Músico, Jorge Eduardo Rodríguez.

Sargento Músico, Jorge Guillermo Agüero.

Sargento Músico, José Segundo Villalobos.

Cabo Primero Músico, Sergio Méndez.

Civiles fallecidos:

Rodolfo Vera (12 años).

Maestro de la Escuela Albergue Álvarez Condarco de Villa Nueva Hipólito Espín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS