Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Este viernes le dan el alta al único internado que queda por Covid-19

Completará 38 días en el hospital y llegó a estar muy grave. Los dos positivos que quedan son asintomáticos.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2020

Al menos por ahora, en San Juan no quedarán internados por coronavirus. El médico del quinto caso fue declarado como recuperado después del segundo hisopado negativo y según fuentes calificadas, está todo listo para que este viernes le den el alta en el Hospital Rawson. Los dos hombres que aún cursan la enfermedad son asintomáticos y si bien están aislados, no ha hecho falta que ingresen al nosocomio.

El protagonista del quinto caso de coronavirus en San Juan es un conocido médico neumonólogo de 63 años que trabaja en el Hospital Rawson y que, presuntamente, fue contagiado por su colega reumatóloga del cuarto caso que no habría cumplido los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus. Las circunstancias de cómo contrajo el virus despertaron la solidaridad de los sanjuaninos y hubo cadenas de oración en toda la provincia para rezar por su recuperación.

Publicidad

El médico acarrea una enfermedad de base (plaquetopenia) que lo pone en el grupo de mayor riesgo frente el coronavirus. De los 8 casos positivos que ha registrado San Juan hasta el momento, fue el más grave: estuvo internado en Terapia Intensiva, lo tuvieron que conectar a un respirador artificial y recibió plasma de una paciente recuperada que ayudó a su evolución.

Este jueves, le dieron la noticia más esperada por él y toda su familia. El segundo hisopado que le hicieron resultó negativo y eso significa que sorteó con éxito la temida enfermedad.

Fuentes hospitalarias revelaron que después de estar 37 días en Terapia Intensiva fue trasladado a Clínica Médica en horas de la tarde y que este viernes abandonará el nosocomio para seguir recuperándose en su domicilio particular. De esta forma, después de casi tres meses, en la provincia ya no habrá pacientes de Covid-19 internados.

Sin embargo, especialistas sanjuaninos aseguraron que será una situación temporal. Dieron por hecho que en la provincia habrá más contagiados y que algunos necesitarán internación.

Publicidad

Las internaciones por coronavirus comenzaron el 10 de abril, con la mujer del segundo caso positivo que llegó de Brasil (la primera no requirió atención hospitalaria). Le siguieron el transportista que vino de Buenos Aires y su hermana reumatóloga, ambos ya recuperados, y luego el neumonólogo.

Los otros tres infectados nunca estuvieron internados porque no presentaron síntomas y sólo bastó con su aislamiento. Entre ellos se encuentran los únicos que todavía atraviesan el proceso infeccioso, el joven vallisto del sexto caso y el camionero del octavo.

Bajo la lupa

El contagio del médico es objeto de investigación por la Justicia, que intenta determinar si se produjo a partir de la negligencia de la médica reumatóloga del cuarto caso. La mujer es profesional del Hospital Rawson y está acusada de incumplir las medidas internas de prevención, porque supuestamente usó su cargo para ingresar sin autorización al Área Crítica Covid con el ánimo de visitar y atender a su hermano, el transportista del tercer caso, para después seguir trabajando como si nada en lugar de aislarse, lo que puso en riesgo a todo su entorno.

En ese contacto estrecho con su hermano, la reumatóloga contrajo el virus. Antes de saber que estaba enferma, visitó a su colega neumonólogo en el consultorio que tiene en una clínica privada y fue ahí que lo habría contagiado. De ser efectivamente así, la médica se expone a recibir una pena de 6 meses a 5 años de prisión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS