Publicidad

Provinciales > Son casi 300

Estéticas de San Juan presentaron un protocolo para volver a trabajar

Buscan atender por turno.

05 de mayo de 2020

Luego de 48 días desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, las estéticas de San Juan presentaron un protocolo al Gobierno para retomar las actividades.

En ese documento proponen atender por turno y de acuerdo a la terminación de documento para evitar la aglomeración de gente dentro de los lugares.

Publicidad

“Somos casi de 300 estéticas que hace más de un mes no podemos trabajar. Es un rubro que está muy golpeado porque hay otros que viven del día a día haciendo domicilios”, dijo a DIARIO HUARPE la dermatocosmiata Paola Illanes.  

Las medidas de seguridad estarán desde la entrada a la estética. Allí habrá 2 trapos de piso: uno del lado de afuera y otro adentro. Servirá para que los clientes se limpien el calzado antes de ingresar, según sostiene el protocolo presentado.

Illanes comentó que cada esteticista deberá comunicarse con el cliente el día previo al turno para preguntarle si presenta algunos de los síntomas compatibles con coronavirus: tos, dolor de garganta, fiebre, dolores intestinales y si vino o tuvo contacto con alguien proveniente de otra provincia o país. En el caso de que tenga algunas de esas patologías, o cumplir con el nexo epidemiológico el turno será suspendido.

“Queremos respetar todas las medidas para volver a la actividad, necesitamos trabajar y llevar el sustento diario”, contó Illanes.

Para la atención, los profesionales deberán estar con bata, cofia, guantes y barbijo. Deben respetar la distancia de 1,50 metros y desinfectar todos los elementos de limpieza.

Para el uso de los guantes, el protocolo establece que solo se lo deberán poner cuando realicen trabajo en la zona de la boca, los ojos, nariz o ingle, de lo contrario bastará con que el esteticista se lave las manos con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

Illanes contó que una de las prácticas que quedará suspendida, en el caso de aprobarse el protocolo, será las técnicas de maquillaje. Ese trabajo no se podrá realizar para evitar tocar los ojos y la boca de una persona con los mismos materiales que se usó anteriormente con otra clienta.

“Lamentablemente no podemos maquillar porque tendríamos que tener un set para cada una y sería imposible por una cuestión de costos”, finalizó Illanes.

El protocolo de trabajo que presentaron está ahora en revisión del Ministerio de Salud y será clave su aprobación para que este rubro pueda volver a la actividad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS