Publicidad

Sociedad

Estilo nórdico: El diseño al servicio del bienestar

Líneas simples, escasa ornamentación y mucho confort. El estilo nórdico o escandinavo llegó para quedarse y, en esta nota, una experta nos cuenta sus secretos.

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2020

Los movimientos y tendencias en diseño no son cuestión de capricho. Claro está. Por el contrario, reflejan y, a su vez, se adaptan a los contextos sociales de cada época. Justamente, como explica la arquitecta Laura Cocinero, directora del estudio UNOENCIEN, desde hace varios años el concepto de sustentabilidad viene abarcando cada uno de los aspectos del diseño, lo que lleva a buscar dentro del basto abanico de estilos, cuáles son los que reflejan estas ideas. Es por esta razón que resurge el estilo nórdico, impulsado por un gigante como IKEA.


“El estilo nórdico o escandinavo surge en los países del norte de Europa, principalmente de Noruega, Suecia, Finlandia y también Dinamarca, en la época post Revolución Industrial, junto con los movimientos arquitectónicos del siglo XX (sobre todo el movimiento moderno)”, explica la arquitecta con respecto a su origen, a lo que agrega que el objetivo principal fue aplicar el buen diseño y calidad en los materiales dejando de lado los ornamentos. “Por esta razón es que este estilo se caracteriza por utilizar líneas simples con mobiliarios pensados para lograr confort”, indica Laura.


En cuanto a sus características, la especialista cuenta que es fácil de reconocer por el equilibrio de colores, donde siempre predomina el blanco y distintos tonos de madera. “De algún modo rinde homenaje a la luz del sol en verano y a la inmaculada nieve en invierno”, detalla la arquitecta que, a su vez, recuerda el lugar de origen de este estilo de decoración, los países nórdicos, que cuentan con vastas extensiones de bosques por lo que la madera es un elemento clave.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Los muebles con líneas simples, la practicidad y escasez de ornamentos son algunas de las características del estilo nórdico.

Algo importante a tener en cuenta son los materiales empleados. El uso de los elementos se relaciona con los conceptos de accesibilidad y sostenibilidad: son materias primas que están a mano y abundan, por lo que se pueden obtener sin perjudicar el medio ambiente. Justamente, es bajo esa premisa que puede adaptarse este estilo a la región. “En nuestra zona geográfica, la adaptación de este concepto se realiza con la utilización de materiales como la piedra y las cerámicas. Como consumidores, tenemos un papel muy importante a la hora de elegir productos y materia prima. Cuanto más inteligente sea nuestra compra, más estaremos contribuyendo a construir un mundo y un entorno mejor. Así pues, si compramos en empresas locales y en aquellas que explican abiertamente su proceso de producción, estaremos ayudando a cambiar las cosas poco a poco

En este sentido, cualquier persona que se sienta atraída por un estilo de vida sustentable, encontrará el estilo nórdico que más sienta propio. Hay variantes muy diversas y, según su procedencia, todas incorporan elementos reciclados por lo que podría decirse que, usualmente, el estilo nórdico es ecléctico. Las variantes más comunes son:

Nórdico industrial:

Como explica la arquitecta Laura Cocinero, esta variante incorpora elementos reciclados de industrias como luminarias galponeras y mobiliario de chapa. Aparece el ladrillo visto, instalaciones a exteriores, mucho gris y negro. Este es el nórdico que transmite más rebeldía y carácter.
Créditos Imagen: nomadbubbles

Nórdico Natural:

En esta rama predominan fuertemente los diferentes tonos de blanco y beige. Al tener pocos colores es fundamental incorporar muchas texturas para realzarlo. Es así como aparecen muchos textiles naturales como el lino, tejidos de lana, algodón. “Aquí nos acompañan perfecto los elementos de cerámica artesanal, para seguir sumando a la atmósfera un aire acogedor y femenino”, explica la especialista.

Créditos Imagen: dar-amina.blogspot

Nórdico puro:

Liso y llano, aquí no aparece nada que se interponga con el concepto de orden, simpleza, confort y calidad. Es el menos utilizado, pero el clásico para las personas que son amantes del orden. “Aquí encontramos los mobiliarios clásicos de este estilo, con combinaciones de colores celestes y mostazas, con algunos acentos de color negro”, explica Laura.

Publicidad

Créditos imagen: kenyahome.com

Más allá de sus variantes, la fuerte tendencia que se ha expandido por todo el globo en los últimos años ha producido, que a la hora de aplicar la moda escandinava en interiorismo de manera masiva, se cometa más de un error. De esta forma, y consultada al respecto, la directora del estudio de arquitectura UNOENCIEN indica que, si bien se trata de un estilo muy simple e identificable para la mayoría, hay errores que pueden llevar a no lograrlo en su conjunto. Por esta razón, la especialista indica algunos tips a tener en cuenta para no fallar:

  1. La utilización de colores de la paleta nórdica: blancos, tonos nude, gris, negro.
  2. Materiales predominantes: Madera, mármol de carrara, cueros, lana, lino, tusor.
  3. Mobiliario de estilo: Se identifican por sus líneas simples y sus patas cónicas de madera o metálicas.
  4. Plantas de interior: Infaltables en la búsqueda del confort y la sustentabilidad.

La elección de los materiales empleados se relaciona con los conceptos de accesibilidad y sostenibilidad.

Para finalizar, Laura explica un concepto que encierra todas las características que hacen único a este estilo. “Lo llaman Hygge y es una idea 100% danesa: se dice que éste hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz. Simplemente se trata de apreciar la belleza cotidiana. Es ese sentimiento de alegría propio que sólo se puede encontrar en casa, más en estos tiempos de pandemia que nos obliga a encontrarnos con nuestros seres queridos dentro de la protección de nuestro hogar”, detalla la arquitecta.

Los colores claros combinados con los distintos tonos de la madera son las claves de este estilo.

CONTACTOS:
Instagram: @unoencien.arq
Youtube: UNOENCIEN fabrica de espacios
Web: unoencien.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad