Publicidad

Provinciales > En lo que va del año

Estiman que en San Juan cerraron cuatro locales comerciales por cuadra

En las ventas de Navidad, el rubro más afectado fue el de las joyerías y relojerías.

28 de diciembre de 2020

La pandemia impactó de forma tan negativa en algunos comercios que directamente debieron cerrar sus puertas. Según el titular de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) en San Juan, Guillermo Cabrera, hubo un promedio de cuatro locales que cerraron por cuadra en San Juan en lo que va del año.

Según explicó Cabrera, para hacer este relevamiento tomaron las avenidas principales y peatonales principales de los departamentos con más de 80.000 habitantes como Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía.

Publicidad

La encuesta se hizo a nivel país y señala que en la Argentina este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a los rubros más afectados en ventas de Navidad, el primer lugar lo ocupa el de la joyería y relojería que en este 2020 cayó un 23%. Le sigue la electrónica y telefonía con una caída del 15% con respecto al 2019. Mientras que la indumentaria repuntó bastante en los últimos dos meses.

“A la mayoría de los rubros les ha ido levemente mejor en estos últimos dos meses, al menos les permite a las pymes subsistir. No han tenido ganancias, han encontrado el equilibrio y en algunos casos hay pérdidas todavía, pero hay muchos que aún siguen sufriendo el impacto”, comentó.

El titular de la CAME cree que esta es la oportunidad del país para “cambiar distintos aspectos y fomentar de la manera en que se pueda la economía que hay que reflotarla de nuevo”. Para ello opina que hay que cambiar algunas reglas y sistemas que existen.

“Es el segundo país del mundo en presión tributaria y eso termina afectando a todos. Hay que hacer revisión de los impuestos, reducirlos para ampliar la base imponible. Es la oportunidad para que Argentina revea esa situación y poder salir adelante”, cerró Cabrera.

Publicidad

La situación en el país

Según CAME, se estima que en el país cerraron nueve locales por cuadra, lo cual equivale al 15,6% de los comercios de la Argentina. Además, no hay rastros de que se hayan mudado a zonas más económicas.

La región más afectada fue la de la Patagonia con 22,7% de locales cerrados. Mientras que, las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron Chubut, con un 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.

El relevamiento lo hizo CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires. En total se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS