Publicidad

Provinciales > Expo Solar

Estos alumnos estudian la mejor forma de aprovechar la energía del Sol

Este miércoles comenzó una muestra en la que estudiantes y empresas exhiben lo que se puede hacer con esta energía sustentable. Además asesoraron sobre cómo conseguir los créditos estatales.  

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2019

Un hombre que diseño su propio calefón solar o tres jóvenes que crearon una estructura modular que sirve para secar frutas. Estos son algunos de los inventos que se presentaron en la Expo Solar que comenzó este miércoles y se extenderá hasta este jueves en la plaza Seca del Centro Cívico. Además de mostrar las distintas aplicaciones de la energía solar, hubo un stand en el que explicaron cómo hacer para acceder a los créditos para la instalación de termotanques solares. 

 Al llegar a la plaza Seca lo primero que se veía era a un hombre rodeado de gente mostrando lo que parecía ser un tanque de agua conectado a una estructura. Todos miraban la explicación de Roberto Caroprese, uno de los alumnos del Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) Nº 18, este hombre construyó con material reciclado su propio calefón solar. 

Publicidad

"En el CENT comenzamos a trabajar en el proyecto y yo lo construí con elementos reciclados. La caja en la que van los paneles la hice con maderas de un pallet, los caños los saque de una estructura que no usaba y de a poco fui consiguiendo todo para hacer el primer prototipo", aseguró Caroprese. 

El hombre contó que luego llegó la etapa de concretar el calefón en su casa y lo logró. "Para poder instalar todo el mecanismo se necesitan unos $3.000", aseguró el hombre mientras entregaba folletos explicativos a los presentes. 

Otro de los trabajos que exhibió el CENT fue el de un secadero de frutas y verduras. Cristian Delgado, uno de los inventores explicó que el nombre técnico es un deshidratador solar y que sirve para secar de manera hermética y segura todo tipo de frutos. Este joven junto a Enzo López, Gastón López y Diego Carrizo diseñaron la estructura que se alimenta de energía solar. 

Delgado explicó que "utilizamos una caja metálica de una CPU, y otros elementos reciclados". El aparato se alimenta con energía solar que se genera en unos paneles colocados en uno de los costados de la caja metálica. El joven explicó que estos paneles generan un calor que ingresa a la caja que se encuentra cerrada herméticamente para evitar que el fruto en cuestión se contamine. 

"Una vez que la fruta está dentro de esta estructura es sometida a un calor similar al que se siente en un día de viento Zonda, se debe tener cuidado de que no sea demasiado calor, sino la fruta se cocinaría", aseguró el alumno quien destacó que con este sistema la fruta se puede secar en unas 4 horas, un tiempo mucho menor que el que demanda el secado de las frutas que deben permanecer días bajo el Sol.

Publicidad

Delgado y sus compañeros explicaron que piensan en crear una estructura más grande que sea transportable. La idea es ir a los secaderos y poder hacer el secado de la fruta con este sistema. "Podríamos ofrecer el servicio de secado de uvas, tomares y todo tipo de frutas en menos tiempo", concluyeron los alumnos. 

Prestamos para termotanques solares

En la misma Expo, explicaron la forma en la que se debe hacer el trámite para poder acceder a los créditos para instalar termotanques con paneles solares. La línea de crédito que se solventa con aportes del CFI, tiene un monto máximo de $100.000. Para poder acceder a este préstamo los requisitos son ser mayor de edad y contar con ingresos comprobables. La tasa de interés es del 15% y el credito se puede devolver hasta en 48 meses.

Los interesados en acceder a este crédito pueden acercarse al Centro de Financiamiento Productivo en Córdoba y Jujuy o al teléfono 4226145, o a la Unidad de Enlace Provincial del CFI en el quinto piso del Centro Cívico. 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS