Publicidad

Provinciales > Detección de casos

Estudian abrir un nuevo laboratorio en San Juan para procesar muestras de coronavirus

Por el brote, el Hospital Rawson triplicó el análisis de muestras diarias e incorporó personal.

03 de septiembre de 2020

Pese al buen estatus sanitario que San Juan conservó en los primeros cinco meses de la pandemia de coronavirus, el 19 de agosto presentó un brote de contagios que derivó en que la curva fuera en ascenso, según lo que explicaron desde Salud Pública. En ese marco, las autoridades están estudiando habilitar un nuevo laboratorio para procesar muestras de los hisopados por PCR y con ello descentralizar al actual que se encuentra en el Hospital Guillermo Rawson.

“Si esta situación sigue creciendo, estamos estudiando la posibilidad de abrir un nuevo laboratorio. Está en nuestros planes”, dijo a DIARIO HUARPE Raúl Vallejo, jefe de la División Bioquímica.

Son tres las alternativas que están estudiando para habilitar el laboratorio. Una de ellas sería otro sector del Hospital Rawson o bien en el Marcial Quiroga, donde también hay un área destinada a coronavirus. Sin embargo, una de las opciones que tiene más adeptos es el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF) en el departamento Rawson.

Publicidad

Popularmente conocida como “La Rotonda”, el CARF se gana los elogios de los profesionales por su atención. Allí trabajan operarios sanitarios nucleados en la Zona Sanitaria V, entendida como la más popular de la provincia. En el caso de aprobarse la habilitación, la puesta en marcha será estratégica teniendo en cuenta que podrán procesar los hisopados que provengan del sur sanjuanino: Sarmiento, Pocito, Rawson y parte de Capital.

Vallejo dijo que esto servirá de ayuda para descomprimir el actual Laboratorio de Virología en cuanto servirá a la agilización de diagnóstico para determinar si una persona tiene o no el virus. La idea central es que en el CARF separen la muestra del hisopo, un proceso que lleva entre cuatro y cinco horas, y luego las lleven a contemplar al Rawson, pero en el nosocomio tendrán que realizar un paso menos.

El profesional indicó que hace dos meses iniciaron el trámite para adquirir una nueva campana lumínica para el análisis de las muestras, pero demoró en llegar por la pandemia. En el eventual escenario de que abran el laboratorio en el sector sur de la provincia, solamente requerirá el traslado de un solo termociclador (aparato que separa el moco del hisopo) debido a que ese establecimiento cuenta con uno donde se realizan los análisis de HPV. Sin embargo, ese aparato tiene doble función: mecánica y manual. Vallejos explicó que utilizarían la manual debido a que no cuentan con reactivos de Covid-19 para la parte robótica.

“Estamos haciendo todas las gestiones que están a nuestro alcance para ponerlo en marcha con todos los insumos”, contó el médico.

Triplicación de muestras

Vallejo remarcó que el Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson pasó de procesar 300 muestras, a mediados de la pandemia, a 900 cuando inició el brote en Caucete. A pesar de ese salto cuantitativo, el primer fin de semana luego de la ola de contagios recibieron entre 1.200 y 1.300 hisopados.

Publicidad

Con este nuevo cuadro de situación, duplicaron el personal y el equipamiento. Pasó de ocho bioquímicos a catorce y de cuatro técnicos a ocho. En cuanto a la aparatología, adquirieron dos termocicladores más que elevó el número de campanas lumínicas a seis.

División de tareas

Por protocolos sanitarios y para evitar posibles contagios, Vallejo sostuvo que en el laboratorio establecieron guardias rotativas las 24 horas. Hay cuatro turnos de personal que se va alternando para evitar la aglomeración dentro del lugar.

También indicó que dividieron las competencias y establecieron que en donde funcionaba la dirección vieja del Rawson, por calle General Paz, se reciban los hisopos, generen las planillas de dato y hagan la inactivación de las muestras. En ese lugar hay dos campanas con tres personas abocadas a extraer el material biológico del moco y separarlo del hisopo.

Con eso ya procesado, lo trasladan hacia el laboratorio donde, con todas las medidas de seguridad otorgadas por el Instituto Malbrán, procesan las extracciones. Las mismas son puestas en una placa que procesa 96 muestras en líneas de forma simultáneas.  

Insumos asegurados

En Salud Pública fueron previsores y, según Vallejo, compraron distintos insumos como reactivos e hisopados para tomar las muestras. El funcionario precisó que con lo que San Juan adquirió en su momento, pueden trabajar por lo menos cuatro meses más.

Demoras

El funcionario tomó el guante de las quejas que realizaron algunos sectores, principalmente camioneros o aislados en los hoteles, sobre la demora en los resultados de los análisis. Dijo que son múltiples los factores que conjugan para que se dé esa situación. Uno de ellos fue que ante los pacientes con síntomas el resultado tenía que ser más expedito teniendo en cuenta la alta contagiosidad del virus.

También señaló que debido al cercamiento de barrios, los vecinos que estaban dentro de los conglomerados infecciosos tenían que ser diagnosticado rápido para evitar la propagación de la enfermedad.

Por esa misma razón aumentaron la capacidad en el laboratorio del Rawson y es por eso que cobra tanta relevancia la implementación de un nuevo centro de procesamiento de datos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS