Publicidad

Departamentales > Protesta estudiantil

Más de 150 estudiantes jachalleros se manifestaron por la falta de calefacción

En pleno invierno, los estudiantes de distintos establecimientos jachalleros denuncian que sufren las bajas temperaturas y la falta de infraestructura.  

01 de julio de 2022

Más de 150 estudiantes jachalleros se manifestaron hoy en las calles del departamento por la falta de calefacción en las escuelas. “El objetivo se logró, queríamos visibilidad al problema y hacer un poco de ruido con el asunto”, dijo en Radio Activa de Jáchal, Agustín Balmaceda, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de Jáchal. “Queremos que las condiciones de las aulas mejoren en las escuelas de todo el departamento”.

Entre los reclamos de los alumnos de las escuelas Normal y de Comercio figuran la falta de calefacción como principal, pero también sumaron el mal estado de puertas y ventanas y en algunos establecimientos fugas de gas.

Publicidad

“La situación de los cursos es bastante pobre”, manifestó Román Castillo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Jáchal. “Pero el frío que pasamos en las aulas es lo más preocupante”.

Si bien esta semana el director provincial de la Red de Gas, Rubén Manni, (dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia), visitó las escuelas del departamento para verificar los trabajos que se están realizando y de paso, dialogar con las comunidades educativas que sufren los problemas de calefacción, los chicos manifestaron su desconformidad porque consideran que las soluciones no se ven a corto plazo.

“El frío lo sufrimos hoy y queremos soluciones para la semana que viene”, dijo Agustín.

Las protestas continuarán 

Según informaron los alumnos, mañana y el sábado volverán a reunirse en asamblea para definir cómo seguirán la semana que viene.

Publicidad

“Hasta que no tengamos respuestas a nuestros reclamos seguiremos manifestándonos”, dijeron.

Los alumnos han presentado un detallado petitorio a los directivos de los establecimientos educativos para que siga por los carriles administrativos dentro del Ministerio de Educación. “Creemos justo el reclamo porque con frío no se puede educar, no se puede aprender”, concluyeron.

https://www.diariohuarpe.com/nota/quieren-que-todas-las-escuelas-se-calefaccionen-con-gas-20226122240

Respuesta oficial

Ante la situación, DIARIO HUARPE se volvió a poner en contacto con Manni y el funcionario confirmó que reforzarán con más personal las cuadrillas de trabajo, ya que el objetivo es acelerar los tiempos de los trabajos.

"En Jáchal tenemos cerca de 60 escuelas por atender y de verdad que me gustaría tener 60 cuadrillas para atenderlas a todas a la vez, pero la realidad no es así y nos tenemos que adaptar a lo que tenemos", dijo. "De todos modos, para la semana que viene vamos a reforzar los equipos de trabajo para terminar todo antes de que los chicos vuelva después del receso por las vacaciones de invierno", agregó.

Hoy la dirección  provincial de la Redes de Gas tiene en Jáchal 6 cuadrillas de dos personas cada una y evalúan duplicarla.   

"Vamos a terminar todos los trabajos que hagan falta en todas las escuelas, siguiendo una planificación que está determinada por las urgencias", dijo e funcionario.

Por último, Manni pidió que todos los directivos de las escuelas agenden el número de teléfono para consultas o reclamos. "Por favor, comuníquense  al 4306694 cuando tengan una problemática e inmediatamente actuaremos", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS