Publicidad

Provinciales

“Cuidemos los océanos”, el proyecto nacional en el que un colegio de San Juan representa a todo Cuyo

En el programa educativo participan 50 instituciones de todo el país, sólo una es de la provincia. Buscan convertirse en una Escuela Azul.

29 de septiembre de 2022

Convertirse en una Escuela Azul. Ese es el objetivo del Colegio Modelo y está trabajando para poder hacerlo. Para ello, sus alumnos están siendo parte de una iniciativa educativa que se lleva adelante a nivel nacional, en donde hay 50 escuelas. De la zona Cuyo solo participa el mencionado colegio que actualmente está representando a la provincia.

Justamente, el proyecto se denomina Escuelas Azules y busca generar nuevas experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible del océano, los mares y sus recursos. El mismo comenzó a llevarse adelante en abril de este 2022 y desde ese mes los alumnos de 1º y 4º año del Nivel Secundario vienen superando etapas. Actualmente, están enfocados en la realización de un foro.

Publicidad

“Como San Juan está bastante distanciado del océano, creemos que es importante cuidar el mar cuando vacacionamos. Por eso tomamos el tema del cuidado del océano como recurso natural con respecto a un turismo eco amigable”, explicó la encargada del proyecto en el Colegio Modelo, Yolanda Arnaez.

En el proyecto también participa la profesora Brenda Zabal, junto a los docentes de Tecnología, Biología, Economía y Geografía. Además, son casi 250 alumnos y alumnas de la institución los que forman parte.

Según comentó Arnaez, las actividades que hicieron en el marco de este proyecto están relacionadas principalmente con la tecnología limpia y la tecnología ecológica. Aunque, también, se encargaron de hacer colilleros con material reciclable y hasta idearon el logo y el lema del proyecto, el cual reza “Cuidemos los océanos, todos navegamos en el mismo bote”. Lo que tampoco faltó en las enseñanzas fueron las acciones vinculadas al aprendizaje de las características e importancia del Mar Argentino, los recursos que tiene y qué se puede hacer para cuidarlos.

“Escuelas azules apunta a que los mismos chicos trabajen y el profesor los guíe, ellos son los participantes principales”, dijo la docente.

Yolanda es la responsable del proyecto en el Colegio Modelo. Foto: DIARIO HUARPE.

“Queremos concientizar a la gente de la importancia del océano y que, cuando vacacionen, hagan un turismo más amigable”, agregó.

Una vez que culmine el proyecto, si ellos siguen en carrera obtendrían el tan anhelado certificado de Escuela Azul, es decir, que trabaja para concientizar sobre los beneficios y la importancia de cuidar los océanos.

Publicidad

Aunque, no todo terminará en eso, ya que buscan hacer infografías con toda la información que han obtenido y difundirla en distintos espacios como la Dirección de Turismo, municipalidades, agencias de turismo, entre otras.

“Vamos bien y encaminados, los chicos están muy entusiasmados”, cerró la docente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS