Publicidad

Provinciales > Seguridad vial

Estudiarán el comportamiento de los sanjuaninos al volante

Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Gobierno y los datos obtenidos servirán para determinar cuanta conciencia vial tienen los conductores en la provincia. 

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2022

Hace dos semanas en San Juan se está realizando un estudio observacional para determinar cómo se mueven los sanjuaninos en la vía pública a la hora de manejar. El trabajo en conjunto ejecutado entre el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Tránsito y Planeamiento del Ministerio de Gobierno de la Provincia, recolectará los datos que luego formarán parte de un estudio a nivel nacional dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación. 

En las últimas semanas, San Juan comenzó a registrar un gran incremento en el número de accidentes de tránsito que suceden casi a diario en diferentes puntos de la provincia, algunos de ellos conocidos por tratarse de zonas complicadas donde desafortunadamente están marcadas por la tragedia. Precisamente en estos y otros puntos estratégicos, personal capacitado se encontrará observando el comportamiento de los conductores. Se prestará atención tanto a aquellos que se trasladen en vehículos particulares o de pasajeros, como también el desplazamiento de los motociclistas. 

Publicidad

El objetivo del estudio es determinar qué tan responsables son los sanjuaninos a la hora de circular por las calles y si hacen un correcto uso de los elementos de seguridad correspondiente. En el caso de los automóviles, el empleo del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de la unidad y contar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conocidas como sillitas y utilización de luces diurnas. Para los que se mueven sobre vehículos de dos ruedas, se mirará la de manera correcta del casco y elementos refractarios. Por otro lado, se examinará el respeto por las señales de tránsito y el uso del teléfono celular mientras se conduce. 

En primera instancia, el personal capacitado se encontró trabajando en los departamentos de Capital y Rawson. Anteriormente, el mismo procedimiento se realizó en el departamento de San Martín, Santa Lucía y Pocito. Los datos se tomarán durante días hábiles y no hábiles y en turno mañana y tarde. 

Según lo mencionado por Celina Ávila, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, a DIARIO HUARPE, el estudio se encuentra en una etapa inicial y le faltan algunos meses para poder tener los resultados definitivos. Los datos se darán a conocer y servirán para solucionar una problemática que se instaló fuertemente en la provincia, además de que formarán parte de las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS