Publicidad

Policiales > Informe

Expedientes del delito: 193 kilos de marihuana, la historia del secuestro más grande de droga en San Juan

Es la mayor cantidad nunca antes confiscada y hay 12 detenidos por el hecho, entre ellos, un policía que estaba activo y uno retirado. 

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2022

Fuera del centro de Media Agua en Sarmiento, los tranquilos paisajes inhóspitos y desérticos no despiertan más curiosidad. Sin embargo, en 2018, ese mismo escenario fue el foco de atención de todos los medios y la Justicia Federal luego de que, en una casa en esa zona, se incautara el récord de droga ilegal en la historia policial sanjuanina y, además, con policías involucrados: 193 kilogramos de marihuana. A dos años del hecho, comenzó el juicio.

Fueron 12 los detenidos en ese momento y los que ahora son juzgados en el Tribunal Oral en lo Federal: un expolicia, un policía en ese momento activo y 10 cómplices más, algunos con altos perfiles en la sociedad sanjuanina.

Publicidad

El hecho ocurrió en abril 2018. Por aquel entonces, la Justicia sanjuanina investigaba una posible red de narcotráfico en la provincia con dos células o dos grupos relacionados entre sí. Con autorización de ese tribunal, la Policía se puso manos a la obra y comenzaron con las tareas investigativas: comenzaron con las tareas de campo e intervinieron teléfonos.

“Supimos que traían drogas en cantidades desde Mendoza y Buenos. Todos son sanjuaninos y había miembros de la policía activos y retirados. Toda la droga se guardaba en una propiedad rural de un exfuncionario de la fuerza”, dijo a DIARIO HUARPE el fiscal federal Francisco Maldonado.

Tras la investigación, realizaron un allanamiento en una propiedad rural en Media Agua, donde hallaron la droga en cantidad  y secuestraron un vehículo 4x4 y otros, aparentemente, obtenidos gracias a las ganancias de la venta de la marihuana.

Así, los 12 supuestos involucrados quedaron a disposición de la Justicia Federal y el pasado 7 de febrero se hizo la tercera audiencia del juicio oral que están atravesando. En la primera, se presentó el caso. En la segunda se formalizó el pedido de elevación a juicio y en la tercera y última, solo declararon los policías, mientras que los otros imputados se abstuvieron a declarar.

Publicidad

“Es un proceso complejo. Vamos viendo cómo se desenvuelve el mismo. Tenemos que ver lo que dicen los policías (detenidos), los testigos, las escuchas, los secuestros y si puede haber alguna nulidad mientras se desenvuelve el proceso”, detalló César Jofre, uno de los abogados defensores.

“En uno de los procedimientos se llevó a cabo un secuestro de droga. En el desarrollo del debate están apareciendo anomalías que veremos si es viable o no darle legalidad o legitimidad a ese secuestro. Recordemos que estamos ante un juicio donde se está juzgando a inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, enfatizó Javier Cámpora, otro de los abogados defensores de los imputados.

Los acusados ahora enfrentan penas de seis hasta 20 años de prisión por el delito de comercio de estupefacientes agravado por el número de personas involucradas.

A pesar de la noticia, los habitantes de Sarmiento no se mostraron sorprendidos. En esos inhóspitos paisajes, el silencio por miedo a represalias se hizo parte de él y muchos se negaron a hablar sobre el tema con DIARIO HUARPE. Sin embargo, las sospechas sobre como Elipidio, uno de los cabecillas, aumento su patrimonio y sustento sus lujos sin empleo estable conocido, fue por mucho tiempo la habladuría del lugar. Un resumen contundente de una moradora de esa villa, parece resumir lo que allí sucede: “Acá todos sabemos lo que pasa y los únicos que parecen no enterarse son los policías”.  

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS