Publicidad

El Cronista > Economía y política

Extienden prohibición de despidos y pagarán 2 meses juntos el bono de $10.000

El Presidente garantizó la continuidad de las medidas de asistencia.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Luego de anunciar esta noche una nueva prórroga del aislamiento social y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, el presidente Alberto Fernández garantizó la continuidad durante toda la cuarentena de la asistencia que el Estado otorgó a empresas, trabajadores y sectores más vulnerables, aunque esquivó responder si volverá a recurrir a la emisión monetaria para financiar esas medidas.

El mandatario aseguró, en esa línea, la decisión de extender la vigencia del decreto que prohíbe los despidos, medida que vence a fin de mes, y anticipó que aquellas personas que aún no cobraron el primer pago de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por demoras en los trámites que lleva adelante la ANSeS, percibirá dos beneficios en forma conjunta en la próxima ronda de pagos que disponga el organismo.

Publicidad

“Estamos analizando la posibilidad de que se paguen juntos los dos meses del IFE”, indicó Fernández durante la rueda de prensa que brindó en la residencia de Olivos acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Incluso, el Presidente señaló que conversó personalmente el tema con la flamante titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, en la búsqueda de acelerar el pago de la ayuda destinada a trabajadores no registrados, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH y otros planes sociales.

Al respecto, Alberto destacó que ya se abonó el beneficio a unos 3,5 millones de personas, aunque la ANSeS habilitó a más de 8 millones de personas a cobrar la ayuda de $ 10.000. Ante las consultas de la prensa, explicó esas demoras en las dificultades para poder determinar a los beneficiarios cuando se trata especialmente de personas que trabajan en la informalidad.

El jefe de Estado aprovechó buena parte de su discurso para desestimar la presión de quienes le reclaman levantar la cuarentena con el argumento de la profundización de la crisis económica y garantizó la continuidad de las medidas de ayuda dispuestas por su administración. “Sabemos el padecimiento de quienes tienen sus negocios cerrados, que no pueden trabajar. El Gobierno nacional le presta mucha atención a la economía y por eso estamos asistiendo a todos”, enfatizó.

A continuación destacó que la AFIP ya aprobó los pedidos de más de 282.000 monotributistas para acceder a los créditos a tasa cero y que por lo menos 33.000 personas ya lograron que se acrediten esos préstamos en sus tarjetas, en tanto que subrayó que 225.000 empresas que emplean a 2,1 millones de trabajadores fueron incluidas en el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el estado financia el pago de hasta el 50% de los salarios de esos empleados.

Publicidad

"Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, no dejamos de prestarle atención pero reafirmamos que lo que más nos preocupa es cuidar la salud de la gente y preservar la vida", apuntó Fernández, tras lo cual ratificó su voluntad de prorrogar las medidas de ayuda mientras siga la cuarentena y a la par extender la prohibición para que las empresas despidan trabajadores bajo el argumento de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor . 

“Seguramente vamos a mantener suspendidos los despidos porque todo el esfuerzo que hacemos es precisamente para sostener esta suerte de hibernación que sufre la economía”, enfatizó.

No obstante, ante una consulta específica acerca de si seguirá recurriendo a la emisión para financiar esas decisiones, el Presidente esquivó la respuesta y tampoco quiso analizar el eventual impacto de ese ese recurso sobre el nivel de inflación. Solo anticipó, en cambio, que mañana desayunará con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evaluar la marcha del proceso de reestructuración de la deuda pública que lleva adelante el gobierno argentino.

Fuente: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS