Publicidad

Provinciales > Conmoción

Falleció el reconocido militante por los derechos humanos sanjuanino Eloy Camus

Además, era historiador y dirigentes justicialista. Sus aportes fueron importantes para los juicios contra los crímenes de Lesa Humanidad.

POR REDACCIÓN

12 de abril de 2022

El dirigente peronista y reconocido militante por los derechos humanos Eloy Camus falleció este martes, tras haber permanecido internado los últimos días. Sus investigaciones y testimonios sobre la última dictadura militar fueron claves para los juicios contra los crímenes de Lesa Humanidad.

Camus fue detenido y preso en por la dictadura militar, al igual que su hermana y ex jueza Margarita Camus. Esto lo llevó a publicar un libro en el año 2009 llamado "Historia de víctimas de terrorismo de Estado en San Juan", donde recopiló un listado de desaparecidos y ejecutados desde 1971 en la provincia. Otra de sus hermanas, María Julia Camus, es conocida en la provincia por ser magistrada en un Juzgado de Menores. 

Publicidad

Fue testigo en los juicios sobre los crimines de Lesa Humanidad donde detalló todo lo que vivió durante el último golpe de Estado como torturas, insultos, descargas eléctricas con picanas y simulacro de fusilamientos.

Sus exhaustivas indagaciones basadas en entrevistas y documentos propios tuvieron un rol clave en los juicios contra represores que se llevaron a cabo en San Juan. En este sentido, aportó datos precisos sobre detenidos y miembros de la organización Montoneros.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS